Hockey

Tubau se retira de la selección

10.03.2016 | 04:21
Eduard Tubau, a la derecha, en un partido con la selección española absoluta con quien ha disputado cerca de 300 partidos.
Eduard Tubau, a la derecha, en un partido con la selección española absoluta con quien ha disputado cerca de 300 partidos.

El jugador del Club Egara Eduard Tubau ha anunciado su decisión de retirarse de forma definitiva de la selección española absoluta de hockey. De este modo, no acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán este verano. Tubau es uno de los deportistas terrassenses con mayor recorrido olímpico ya que ha participado en cuatro ediciones. De hecho, estaba alejado de la selección española desde 2014.

Según un comunicado hecho público ayer por la Federación Española, el delantero egarense de 35 años ha considerado que este es el momento idóneo para cerrar su etapa como internacional después de 15 años en la selección y casi 300 encuentros internacionales oficiales. Tubau se tomó un período alejado de la selección después del Mundial de La Haya de 2014, como consecuencia de un nuevo escenario laboral y del nacimiento de su hija. Según la Federación Española, las concentraciones que requiere la preparación olìmpica son imposibles de compaginar con su nueva vida.

Eduard Tubau es uno de los grandes nombres del deporte terrassense de los últimos tiempos. Su recorrido como internacional absoluto se inició el 10 de junio de 1999 en un partido contra Pakistán. A partir de entonces ha sido un fijo para los distintos seleccionadores que han pasado por el equipo absoluto y ha participado de los principales logros de la selección como protagonista significado. Tubau ha disputado cuatro Juegos Olìmpicos. Se estrenó en Sidney 2000 donde España acabó en la novena posición. Cuatro años después, en Atenas, se quedó a un paso del podio al acabar España en el cuarto lugar. Pero en Pekín 2008 alcanzó la gloria olìmpica al colgarse la medalla de plata. España cedió en la final contra Alemania por 1-0. En Londres 2012 obtuvo su segundo diploma tras conquistar la sexta plaza del torneo.

Pero su trayectoria como internacional contempla otros éxitos de primera magnitud. Entre ellos sobresale la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2006 en Monchengladbach y también el título europeo en 2005 en Leiipzig. También a nivel continental conquistó la medalla de plata en Manchester 2007.

En el Champions Trophy, torneo que reúne a las mejores selecciones, se ha proclamado campeón en una oportunidad, en Lahore 2004. En su vitrina figuran dos medallas de bronce en esta competición (2005 y 2006, esta última en Terrassa) y una plata. Y para concluir su espectacular palmarés con la selección española cabe citar la medalla de oro que logró en el Champions Challenge en 2004.

Historia de la selección
Con la marcha de Eduard Tubau la selección española pierde a uno de sus componentes más ilustres, cuyo papel relevante fue destacado ayer por algunos de los seleccinadores que le han tenido a sus órdenes. Él fue uno de los componentes de una delantera histórica en el hockey mundial, la que formó con Pol Amat y Santi Freixa.

En declaraciones a la página web de la Federación Española de Hockey, Dani Marttín catalogó a Tubau como "uno de los jugadores más potentes que ha podido tener la selecciòn estos últimos años". Martín destaca su papel tanto en el terreno de juego como fuera del mismo. "Con Pol Amat y Santi Freixa formaron una delantera reconocida a nivel internacional."

Mauritz Hendriks, que fue su seleccionador durante seis años, ha hablado de su papel en los momentos importantes. "Marcó muchos goles importantes para España, pero lo más importante era su liderazgo dentro del grupo. Hablaba con el corazón tanto en el campo como fuera de él. Junto a Pol Amat y Santi Freixa formaron una de las más grandes delanteras que se han visto en el hockey."

Su último seleccionador, Salva Unduraín, ha señalado que Eduard Tubau ha marcado una época. "Habrá un antes y un después de la delantera que formó con Pol Amat y Santi Freixa, histórica e inolvidable. Guardo muchos recuerdos de él, desde que lo tuve en la selecciòn sub-21 o cuando me lo llevé a un Europeo de sala y sin prácticamente haber jugado antes acabó siendo el máximo goleador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook