Esportista 2015

Sarai Gascón es la mejor deportista local

05.03.2016 | 04:23
Sarai Gascón con la estatuilla de ganadora, entregada por el alcalde, Jordi Ballart.
Sarai Gascón con la estatuilla de ganadora, entregada por el alcalde, Jordi Ballart.

La nadadora terrassense Sarai Gascón fue proclamada ayer mejor deportista de Terrassa del año 2015 en la gala celebrada en el Teatre Principal bajo la organización del Ayuntamiento de Terrassa y Diari de Terrassa. Es la segunda vez en su carrera deportiva que la nadadora local obtiene el Trofeu Lluís Francino i Riera, que distingue al galardonado. Unas seiscientas personas llenaron el recinto para presenciar la gala presentada por el actor José Corbacho, que se estrenó en esta función tras dos años a cargo de Pep Plaza. Sarai Gascón ya había obtenido este premio en 2012 y sucede en la lista de ganadores a la futbolista Marta Corredera.

La gran fiesta del deporte local confirmó el éxito de su nuevo formato, consolidado ya como modelo de referencia. Entre los asistentes estaban el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, y el Coordinador de Deportes de la Diputación de Barcelona, Daniel Laga.

Otro de los momentos estelares de la velada fue la proclamación del Club Egara como mejor entidad deportiva del año. La trayectoria ascendente del club en los últimos tiempos, tanto en el aspecto deportivo como en el ámbito social y económico, han llevado al jurado a distinguir a la entidad presidida por Pere Marcet.

El hockey fue uno de los protagonistas de esta edición del Esportista al acumular algunos de los premios más significados de la tarde. El Atlètic Terrassa masculino recibió la distinción al mejor equipo del año gracias a la consecución de la Copa del Rey del pasado ejercicio. La entidad de Can Salas, además, fue premiada en el apartado de organización de acontecimientos deportivos, por el sobresaliente desarrollo de la Copa del Rey y la Copa de la Reina que organizó de forma conjunta en sus instalaciones el pasado mes de marzo. Y Agustí Figueras, persona vinculada al club en distintas facetas, recibió el galardón que distingue la dedicación al mundo del deporte.

El waterpolo femenino local volvió a tener una elevada cuota de protagonismo con dos premios relevantes. La joven jugadora Paula Leitón recibió el galardón a la promesa del año, después de su irrupción en la selección absoluta española a sus 15 años. Leitón disputó el Campeonato del Mundo absoluto además del Mundial júnior.

Otros premiados
Por su parte, el entrenador egarense Xavi Pérez fue distinguido como técnico del año. Además de su destacada labor al frente del primer equipo femenino de waterpolo del CN Terrassa, Xavi Pérez sobresalió en 2015 en su faceta como seleccionador español júnior. Con este equipo conquistó el subcampeonato mundial de la categoría.

Josep Zaguirre vio reconocida su trayectoria al frente del Consell Esportiu con el premio al mejor dirigente. Otros premiados en la velada fueron la Escola Vedruna (deporte escolar), Iván Perálvarez (discapacitados psíquicos), Jordi Ruiz (discapacitados físicos) y Egarsat Prevenció (colaboración con el mundo del deporte).
Sarai Gascón ha protagonizado un 2015 exitoso en el que se ha confirmado como una de las grandes estrellas del deporte adaptado a nivel internacional. Una buena señal de cara a este 2016, en que aspira a obtener la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Gascón, que siempre ha confesado que el título paralímpico es su gran objetivo, tuvo una excelente actuación en el Mundial de natación adaptada que se disputó en Escocia, donde conquistó una medalla de oro en la prueba de los 50 metros libre y una de plata en los 50 mariposa. Además, batió el récord mundial de 50 mariposa en el Open de Berlín y fue distinguida con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Después de recoger el trofeo de manos del alcalde, Jordi Ballart, la nadadora terrassense expresó su felicidad por este nuevo premio. “Doy las gracias a todos. El premio me da muchos ánimos para seguir entrenando muy duro para los Juegos Paralímpicos. Tengo posibilidades de oro pero todas las nadadoras lucharemos por lo mismo”. En la votación final se impuso a deportistas de tanta relevancia como Xavi Hernández, Vicky Losada, Antonio Pedrero, Albert Puig, Laura Gamell, Sergi Mora, Xavi Lleonart, Pancha Puertas o Gigi Oliva.

El alcalde, Jordi Ballart, se refirió al valor deportivo de todos los finalistas: “El deporte acompaña la evolución de la ciudad desde hace un siglo. Terrassa no se entendería sin el deporte. No es tan importante ganar como superarse a uno mismo y este es el mensaje que muestran vuestras trayectorias”.

Mejor entidad
Club Egara. La entidad del Pla del Bon Aire ha visto reconocida su destacada trayectoria en el último año, que confirma una línea ascendente en todas las áreas. A nivel deportivo, el club situó a su primer equipo masculino de hockey en la final de la Liga española, mientras que las féminas jugaron por primera vez la "final four" por el título. Además, el torneo internacional de Mamis se ha consolidado como una referencia a nivel europeo. Sus éxitos en categorías formativas y el auge de sus distintas secciones confirman la pluralidad deportiva de la entidad del Pla del Bon Aire. El club, después de haber recuperado la gestión que había recaído en el pasado en manos privadas, ha mejorado con un aumento significativo de su masa social, lo que le ha permitido confirmar unas expectativas económicas esperanzadoras.



José Corbacho presentó la gala. El actor y director de cine José Corbacho fue este año el encargado de presentar la ceremonia de entrega de premios del Esportista. Los dos años anteriores dicha responsabilidad recayó en el actor Pep Plaza. Corbacho, con su estilo desenfadadoy cercano al público, conquistó a los espectadores desde el primer momento y fue uno de los responsables del éxito de la gran jornada del deporte terrassense.

Jurado. Sus componentes este año han sido Jordi Guillem, Josep Cadalso, Joan Gutiérrez, Gaspar Company, Pol Amat, Lluís Cervelló y Maria Moltó.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas