Esportista 2015

El palmarés del Esportista 2015

05.03.2016 | 04:23
El palmarés del Esportista 2015

Dirigente deportivo: Josep Zaguirre
A finales del año pasado, Josep Zaguirre Aranda dejó sus responsabilidades como presidente del Consell Esportiu del Vallès Occidental Terrassa después de doce años en dicho cargo. Ha sido sustituido en dicha responsabilidad por el concejal de Deportes, Dani Nart. Durante su etapa al frente del organismo que cuida del deporte escolar de la ciudad, el mismo se ha situado al más alto nivel hasta ser considerado uno de los mejores consejos escolares a nivel catalán. Zaguirre fue con anterioridad concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Terrassa.

Organización de acontecimientos: Copas del Rey y de la Reina de Hockey
El Atlètic Terrassa Hockey Club realizó una impecable organización de las Copas del Rey y de la Reina. Hace ahora justo un año, las instalaciones de Can Salas reunieron a los dieciséis mejores equipos del hockey español en una edición que se recuerda como una de las mejores de los últimos años. El club y sus voluntarios se volcaron en todos los sentidos, apoyando a la organización para que el evento fuera todo un éxito. La organización fue cuidadísima en todos los aspectos, más propia de una competición internacional que de una Copa del Rey.

Deporte escolar: Escola Vedruna
La EscolaVedruna fue distinguida en esta oportunidad por el jurado con el premio a la mejor labor escolar del año pasado. Este centro educativo ha tenido históricamente una elevada participación en los Juegos Escolares de la ciudad en distintas especialidades, situando la práctica del deporte como un elemento fundamental dentro de su programa educativo. Esa trayectoria y la apuesta multidisciplinar de su actividad ha convertido a la Escola Vedruna en un referente en la ciudad en las actividades deportivas extraescolares que desarrollan sus alumnos.

Equipo del año: Atlètic Terrassa masculino
El primer equipo masculino de hockey del Atlètic firmó el año pasado una gran temporada. Si bien en la Euro Hockey League cayó eliminado demasiado pronto, el equipo consiguió clasificarse para la "final four" por el título de la Liga de División de Honor masculina que se celebró en el Pla del Bon Aire. A principios de mayo cayó en su semifinal ante el RC Polo de Barcelona por 2 goles a 3 en un gran partido que estuvo cerca de remontar.
Pero el hockey hizo justicia con el equipo que entrena Roger Pallarols, que conquistó un par de meses antes una Copa del Rey de la que fue el organizador. Pese a las numerosas e importantes bajas sufridas por el equipo en las últimas campañas, el Atlètic supo reinventarse y alzar el trofeo. Se proclamó campeón de la Copa del Rey tras imponerse por "shoot-outs" en la final ante el RC Polo tras haber empatado a uno. En semifinales se deshizo por 3 a 1 de la Complutense. Fue el decimoquinto título para un Atlètic que no ganaba este trofeo desde el año 2010.

Entrenador del año: Xavier Pérez Polonio
Entrenador del equipo femenino de waterpolo del CN Terrassa, Xavi Pérez no sólo ha sido premiado por su brillante labor al frente de esta formación, consolidada en la División de Honor femenina a través de una magnífica labor en las categorías formativas que se refleja en el primer equipo. Xavi Pérez destacó en 2015 en su faceta como seleccionador español femenino en la categoría júnior, labor que desarrolla en las últimas campañas compaginándola con su trabajo en la entidad egarense.
Pérez conquistó con dicha selección la medalla de plata en el Mundial disputado en Volos (Grecia). Era su tercera medalla con una selección española femenina, que se añadía a la plata del Mundial 2013 y al bronce el el Europeo de 2014.
España cuajó un magnífico torneo y después de superar en las semifinales a Canadá por 11 goles a 9 se vio superada en la final del campeonato por la selección de Estados Unidos, que se impuso en el partido por la medalla de oro por 13-10.

Dedicación al mundo del deporte: Agustí Figueras Dueñas
Agustí Figueras, más conocido como "Tinet", es una de esas figuras indisociablemente ligadas a un club deportivo, en su caso el Atlètic Terrassa Hockey Club. A sus 72 años de edad (los cumplió este miércoles) desempeña semana tras semana la función de delegado de campo del primer equipo de hockey del Atlètic. Su trayectoria en la entidad de Can Salas es tan amplia como fructífera. Fue jefe de equipo de los principales equipos de la entidad, como el Atlètic masculino y femenino y el Vallès.
Figueras formó parte también de la junta directiva del Atlètic, concretamente como responsable de infraestructuras. Ya fuera de sus responsabilidades directivas, Agustí Figueras ha sido y continúa siendo un hombre clave en la organización de los diferentes eventos que ha abordado la entidad de Can Salas, como el Champions Trophy, las Copas de Europa o las Copas del Rey y de la Reina. Continúa también vinculado al Centre Cultural El Social, entidad de la que llegó a ser vicepresidente.

Deportista promesa: Paula Leitón Arrones
La joven jugadora de waterpolo del CN Terrassa confirmó en 2015 todo su potencial deportivo y dio un paso adelante indiscutible en su carrera. Con sólo quince años formó parte de la selección española absoluta que participó en el Campeonato del Mundo disputado en Kazán. Un hecho de gran dimensión tratándose de la selección que defendía el título en dicho torneo. La boya local tuvo una buena actuación en el Mundial pese a ser la jugadora más joven de la selección dirigida por Miki Oca. Además, Paula Leitón se convirtió en la primera jugadora egarense y del CN Terrassa que tomaba parte en un Campeonato del Mundo absoluto de waterpolo.
Además de ser una pieza indiscutible del CN Terrassa, asentado en la máxima categoría del waterpolo español, Paula Leitón tuvo un papel relevante con la selección española de categoría júnior que se proclamó subcampeona del Mundo en Volos (Grecia). Y también fue medalla de plata con España en los Juegos Europeos de Bakú.

Deporte adaptado (psíquico): Iván Perálvarez
Deportista perteneciente al Club Horitzó en la modalidad de básquet, firmó un año con notables éxitos. El más destacado fue la medalla de oro conseguida como integrante de la selección española que tomó parte en los Juegos Mundiales Special Oympics celebrados en Los Ángeles con la participación de las potencias más destacadas a nivel internacional. Con su equipo del CE Horitzó también tuvo un papel destacado en la consecución del Campeonato de Catalunya, torneo que se disputó en Blanes bajo la organización de la Federació ACELL.

Deporte adaptado (físico): Jordi Ruiz
Nacido en Terrassa el 2 de diciembre de 1990, este jugador de básquet en silla de ruedas milita en las filas del Briantea 84 Cantú italiano. Desde hace algunos años está asentado en las categorías más destacadas de este deporte, destacando como un jugador con una elevada capacidad anotadora. Internacional con la selección española, tomó parte en el pasado Campeonato de Europa, en el que España finalizó quinta y obtuvo el billete para los Juegos Paralímpicos de Río, donde este jugador egarense podría estar presente por primera vez.

Apoyo y colaboración en el deporte: Egarsat
Egarsat Prevenció puso en marcha a principios de 2015 un importante acuerdo de colaboración con los tres principales clubs de hockey de la ciudad: Atlètic, Club Egara y CD Terrassa. La empresa local rubricó un compromiso en virtud del cual les está asesorando en materia de promoción de la salud y de prevención de riesgos. Se ha hecho cargo de forma gratuita de las revisiones médicas de todos los equipos de División de Honor. Forma también a entrenadores, monitores y técnicos en materia de primeros auxilios y ofrece charlas relativas a la salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook