Atletismo. Campeonato de España de maratón

Leiva, cuarto atleta español

24.02.2016 | 04:22
Leiva, a su paso por la Plaza de España de Sevilla. El egarense rindió a un gran nivel.
Leiva, a su paso por la Plaza de España de Sevilla. El egarense rindió a un gran nivel.

El atleta terrassense Jaume Leiva se clasificó en la cuarta posición del Campeonato de España de marató, que se disputó el domingo en el marco de la maratón de Sevilla. Leiva, que acudía a esta cita decisiva para la adjudicación de las plazas olímpicas de la delegación española con problemas físicos en las últimas semanas, rindió a un nivel sobresaliente. El terrassense acabó la carrera en la decimotercera posición de la clasificación general, con un tiempo de 2.17'41", lo que le valió la cuarta plaza en el Campeonato de España.

El keniata Cosmas Kiplimo Lagat fue el ganador de esta maratón con un registro de 2.08'14". La segunda posición correspondió a Carles Castillejo, que conquistó el título español con 2.11'29". El ganador de la última Mitja Marató de Terrassa se aseguró con ello su plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Jesús España, sexto en la maratón, fue segundo en el Campeonato de España con 2.11'58" y también correrá en Río. Completó el podio del campeonato el canario José Carlos Hernández, otro ganador de la Mitja de Terrassa, que hizo un registro de 2.14'31".

Pese a que en las últimas semanas Leiva no había podido entrenar con normalidad, su espíritu competitivo apareció desde el primer momento. Cubrió los primeros diez kilómetros en un tiempo de 31'47", pasando en la posición 26 de la clasificación. Se mantuvo bien situado al paso por la media maratón (1.06'51") pero a partir del kilómetro 24 corrió solo, un handicap importante teniendo en cuenta su estado físico. En el kilómetro 35 (1.52"24) ocupaba la plaza 25. El final de Leiva fue excelente, remontando posiciones y acabando en la decimotercera posición de la carrera pese al sufrimiento en este último tramo.

Valoración positiva
"Estoy contento con mi rendimiento. Podría haber ido mejor, pero teniendo en cuenta las circunstancias previas y el sufrimiento final debo hacer un balance positivo", explica. "Quería hacer una mejor marca, pero soy optimista de cara al futuro. Hace dos semanas no podía ni correr y al final el balance ha sido bueno." Aunque Leiva tenía como objetivo inicial obtener una plaza olímpica, las circunstancias posteriores limitaron sus opciones.

También destacó el buen papel de Juan Pedro Mora, atleta de la UA Terrassa entrenado por el propio Jaume Leiva. Mora fue el 48 la general con una marca de 2.30'06", lo que le valió la plaza 22 del Campeonato de España y la novena en la categoría de veteranos M35. El tiempo representa su mejor marca personal.

En el apartado femenino, Carme Ballesteros (Domingo Catalán) también brilló al acabar en la posición 66 de la general femenina y quinta en la categoría F45. Ballesteros hizo una marca de 3.14'17".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook