Hockey

Los campos de hockey de Río están listos para los Juegos

19.02.2016 | 04:22
Aspecto que ofrece el campo principal del Centro Olímpico de Hockey de Río de Janeiro.
Aspecto que ofrece el campo principal del Centro Olímpico de Hockey de Río de Janeiro.

Faltan poco más de cinco meses (169 días) para que las selecciones españolas masculina y femenina debuten en la competición de hockey de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La delegación de la Real Federación Española de Hockey volará a Río el viernes 29 de julio vía Madrid junto al grueso de la expedición del Comité Olímpico Español. Antes de debutar (el 6 o el 7 de agosto), el equipo masculino disputará tres amistosos ante India (31 de julio), Irlanda (1 de agosto) y Holanda (3 de agosto), mientras que el combinado femenino se medirá a Gran Bretaña (1 de agosto) y Australia (3 de agosto). Las próximas concentraciones de las selecciones españolas se desarrollarán entre el 11 y el 15 de abril. La masculina jugará varios amistosos en Valencia ante Argentina, mientras que las chicas continuarán esos días con su preparación en el CAR de Madrid.

Ambas selecciones deberán acabar entre los cuatro primeros de su grupo de seis equipos para acceder a los cuartos de final del torneo (14 y 15 de agosto). Las semifinales se jugarán el 16 (chicos) y 17 (chicas). La final masculina se disputará el jueves 18 de agosto y la femenina el viernes 19. No se han determinado todavía los horarios de los encuentros de la primera fase.

A diferencia de Pekín y Londres, en Río las distancias serán mayores y los diferentes deportes estarán más dispersos. Entre la Villa Olímpico y el Parque Olímpico de Deodoro, donde se disputará la competición de hockey, hay unos 45 minutos de trayecto en autobús. La instalación consta de dos campos: el principal tendrá una capacidad para 8.000 espectadores, mientras que el segundo campo (que acogerá solamente algunos partidos de la primera fase del torneo) podrá albergar unos 5.000 espectadores. Tanto la superficie y el color de los terrenos de juego serán idénticos a los del campo municipal de Beteró de Valencia, donde los equipos de Fred Soyez y Adrian Lock han realizado este mes sus últimas concentraciones. Los campos miden 91,4 metros de largo por 55 de ancho. Los bordes son verdes y las líneas blancas.

Bolas amarillas
Las bolas que se utilizarán durante la competición serán amarillas, lo que permitirá una mejor visualización, tanto en directo como en las retransmisiones televisivas. Los organizadores han decidido utilizar los cuatro colores de la bandera brasileña (el verde de los bordes exteriores, el azul del terreno de juego, el blanco de las líneas que lo delimitan y el amarillo de la bola). Además de los dos campos, el complejo contará con un terreno de juego de menores dimensiones para realizar sesiones preparatorias.

El complejo de Deodoro
Deodoro, uno de los tres complejos deportivos de Río de Janeiro, fue el que llevaba más retraso. Finalmente, sin embargo, los plazos se han cumplido y todo está ya listo para que en poco más de cinco meses las doce mejores selecciones masculinas y las doce mejores femeninas del mundo compitan por las medallas. "En Deodoro, que era el gran temor porque la licitación fue lanzada con atraso, está todo dentro del plazo", explicó Eduardo Paes, alcalde de Río. Expresó también su satisfacción por tener el complejo de hockey a punto y confía en que las instalaciones sirvan para potenciar un deporte que en Brasil no es muy popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas