Hockey

Pau Quemada, mejor jugador de la Liga belga

17.02.2016 | 04:22
El delantero internacional egarense Pau Quemada, en el centro, junto a los otros dos finalistas.
El delantero internacional egarense Pau Quemada, en el centro, junto a los otros dos finalistas.

El éxodo de jugadores y jugadoras egarenses a la potente Liga belga de hockey ha sido una constante en las últimas temporadas. Muchos de ellos están ya asentados en esa competición y están rindiendo a gran nivel. Otros han emprendido el camino de regreso a casa o han decidido probar fortuna en otras competiciones de nivel, como por ejemplo la Liga holandesa. Algunos, sin embargo, han fijado su residencia en Bélgica. Es el caso de los internacionales egarenses Pau Quemada (32 años) y Berta Bonastre (23 años), que fueron reconocidos el pasado viernes entre los mejores jugadores de la pasada edición de esta prestigiosa competición europea. La Federación Belga de Hockey entrega anualmente unos galardones a los tres mejores jugadores de la Audi Hockey League.

Los encargados de votar son sus propios compañeros y los diferentes entrenadores tanto de la competición masculina como femenina. En la última edición, el protagonismo terrassense fue evidente. El delantero internacional Pau Quemada, que milita desde hace ya varias temporadas en el conjunto del Leuven, fue designado como mejor jugador de la temporada 2014-2015. Quemada se llevó el "stick" de oro por delante de los otros dos aspirantes, John-John Dohmen (que obtuvo el "stick" de plata) y Florent Van Aubel, que se llevó el "stick" de bronce.

Pau Quemada recibió su "stick" de oro en los prolegómenos del encuentro de Liga que enfrentó el pasado semana a su equipo, el Leuven, con el Racing. El terrassense, nacido circunstancialmente en Logroño, es un producto de la cantera del Club Egara, donde jugó cinco temporadas en el primer equipo y consiguió la Copa del Rey del año 2002. En el verano de 2005 se marchó al Laren holandés y la temporada siguiente llegó a su actual club, el Leuven, donde jugó tres temporadas antes de jugar dos años en el RC Polo (2009-2010 y 2010-2011). En 2011 regresó al Leuven, donde está viviendo su quinta temporada consecutiva. Además de ser una de las estrellas del equipo masculino y uno de los máximos goleadores del equipo, entrena también al conjunto femenino de la entidad.

Categoría femenina
En la categoría femenina, la también internacional Berta Bonastre, que ganó hace dos años la Liga con el Royal Wellington, equipo en el que continúa jugando, se llevó el "stick" de plata que la reconoce como la segunda mejor jugadora de la competición belga. La delantera, formada en las categorías inferiores del Atlètic, ya fue finalista en estos mismos premios hace dos temporadas, entonces en la categoría sub-23. La jugadora Alix Gerniers (gantoise) fue distinguida como la mejor de la temporada pasada, mientras que el "stick" de bronce fue para Elodie Picard (Royal Antwerp). La temporada pasada, el campeón de la Liga masculina en Bélgica fue el Dragons, ex equipo del jugador del Atlètic Oriol Peremiquel, mientras que en categoría femenina se impuso el Royal Antwerp, equipo en el que milita la ganadora del "stick" de bronce, Elodie Picard.

Tanto Pau Quemada como Berta Bonastre son dos auténticos referentes de las selecciones españolas masculina y femenina que están preparando su participación en la competición de hockey de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán este mes de agosto en la ciudad brasileña. Se trata de dos delanteros indiscutibles para sus respectivos seleccionadores, Fred Soyez y Adrian Lock. Para Quemada estos podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook