Fútbol

Cita del mejor fútbol alevín en el torneo del Jabac

04.02.2016 | 04:22
El FC Barcelona fue el ganador de la última edición de este innovador torneo formativo.
El FC Barcelona fue el ganador de la última edición de este innovador torneo formativo.

La UFB Jabac i Terrassa organiza este sábado la quinta edición del torneo alevín de fútbol-11 "Manolo Guerrero", en memoria del que fue secretario de la entidad e impulsor de esta cita del fútbol formativo. Tomarán parte en el mismo un total de diez equipos, distribuidos en dos grupos. Se medirán en formato de liguilla y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales. Los partidos, de treinta minutos de duración, se jugarán en los campos de la entidad en Can Jofresa y Les Palmeres a partir de las 9.30 de la mañana. La final está programada a las 7.30 de la tarde en Can Jofresa.

Esta cita tiene varias particularidades. La principal es que se disputa en formato de fútbol-11 cuando en la categoría alevín las competiciones oficiales en Catalunya se juegan en fútbol-7. La segunda es que compiten equipos de las cuatro provincias catalanas, circunstancia que tampoco se produce en la Liga dado que los grupos de la categoría Preferente están distribuidos también por demarcaciones provinciales desde hace algunos años.

"Los clubs tienen la posibilidad de empezar a preparar a sus jugadores para el fútbol-11 en este torneo. Ese es un aliciente", significó el presidente del Jabac, Carles Mota, en la presentación del torneo. "Pienso que hemos conseguido consolidar el torneo y los clubs quieren venir por los alicientes que ofrece. Cuando se produjo el cambio a fútbol-7 en categoría alevín asumimos el compromiso de organizar este torneo y dar la posibilidad de competir a equipos que en la Liga no se encuentran."

En el grupo que jugará sus partidos en Les Palmeres han quedado encuadrados FC Barcelona, AEM Lleida, Gimnàstic Tarragona, Blanes y una selección de la Associació de Clubs de Terrassa i Comarca. En el de Can Jofresa jugarán Manresa, Lleida Esportiu, Reus, Palamós y Jabac. Todos militan en Preferente, la máxima categoría alevín, a excepción de la selección local.

Una experiencia
David Torres, entrenador del alevín Preferente del Jabac, considera que este torneo es un excelente banco de pruebas. "Es la primera experiencia para estos jugadores en fútbol-11 y les muestra lo que se van a encontrar en la temporada siguiente. Y también permite competir entre sí a equipos que no se enfrentan en la Liga."

David Torres entiende que el paso de fútbol-11 a fútbol-7 que se introdujo hace unos años en la categoría alevín ha sido positivo. "La reforma al fútbol-7 es buena porque se ha conseguido adaptar el deporte al niño y no al revés, que era lo que sucedía antes. El primer año en infantil es difícil porque estamos hablando de dos deportes distintos. Quizás sería adecuado un paso intermedio." Carles Mota también valora en positivo el cambio, con matices. "Hay jugadores, los de nivel, a los que el campo se les hace pequeño. Y sería bueno una competicion de fútbol-11 al acabar la temporada".

LOS DATOS

PRIMERA FASE
GRUPO LES PALMERES. FC Barcelona, AEM Lleida, Gimnàstic Tarragona, Blanes y Associació Clubs.
GRUPO CAN JOFRESA. CE Manresa, Lleida Esportiu, Reus Deportiu, Palamós, UFB Jabac i Terrassa.
HORARIOS. Los partidos, de treinta minutos de duración, se iniciarán a las 9.30 de la mañana y acabarán a las 16.25.

SEMIFINALES
A las 18 horas, primera semifinal; a las 18.35 segunda semifinal. Ambas en Can Jofresa.

FINAL
A las 19.30 horas está prevista en el campo de Can Jofresa. La entrega de premios está prevista a las 20.15 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook