Alpinismo

Fredi Parera falleció a causa de una embolia

01.02.2016 | 04:22
Fredi Parera, escalando una pared de roca.
Fredi Parera, escalando una pared de roca.

El alpinista egarense Fredi Parera Avellaneda falleció el miércoles a causa de una embolia a los 58 años de edad en Barcelona. Parera era uno de los miembros más influyentes del Centre Excursionista de Terrassa y fue un escalador muy destacado en la década de los años 80 en Catalunya. Destacaba por su elevada capacidad técnica, su audacia y su persistencia en las ascensiones de envergadura que emprendió a lo largo de su vida.

Se inició en el montañismo a mediados de los 70 con escaladas en Sant Llorenç del Munt y Montserrat. Abrió vías de alta dificultad en estos macizos. así como en paredes de Vilanova de Meià, Canalda o las rocas de Mas-mut, junto a escaladores como Armand Ballart y Antonio García Picazo.

En el año 1980, durante la aproximación para escalar el espolón Walker de las Grandes Jorasses, en el Mont Blanc, cayó en una grieta del glaciar de Leschaux, siendo rescatado. Se recuperó tras pasar dos meses en coma. Seis años más tarde pudo completar junto a Xavi Pérez-Gil la escalada al espolón Walker. Su periplo alpino continuó en los Dolomitas y el Tirol. En 1985 coronó el Saipal (7.030 metros) en el marco de una expedición local al Nepal. A principios de los 90 sufrió otro accidente grave en el Pedraforca, que le causó importantes lesiones neurológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook