Carreras de montaña

Victoria para Jan Margarit en la Pujada a La Mola

04.01.2016 | 04:20
Un instante de la salida de esta trigesimotercera edición, en la esplanada de Can Robert.
Un instante de la salida de esta trigesimotercera edición, en la esplanada de Can Robert.

La trigesimotercera edición de la tradicional Pujada a La Mola que organiza el Club Muntanyenc de Terrassa resultó, un año más, un éxito rotundo a todos los niveles. Un total de 365 atletas asumieron el reto de cubrir la distancia de 3,250 kilómetros que separan la zona de Can Robert del Monestir de Sant Llorenç, situado en lo alto de La Mola, a 1.104 metros de altura. La prueba, con un desnivel de 460 metros, se corrió a buen ritmo, aunque nadie consiguió superar tampoco este año el récord de 17 minutos establecido hace ya tiempo por el egarense Lluís Capdevila.

El gran vencedor de esta Pujada a la Mola que se celebra el día de Navidad fue el joven corredor matadeperense Jan Margarit, una de las más firmes promesas de las carreras de montaña a nivel catalán. Margarit, de la UE Matadepera, tardó 20 minutos y 33 segundos en coronar la cumbre de La Mola. Consiguió romper la hegemonía del terrassense Just Sociats, que se había adjudicado la victoria de forma consecutiva en las seis últimas ediciones de esta prueba, que comienza en Can Robert, transcurre por la pista que conduce a Can Pobla y transita después por el Camí dels Monjos hasta llegar a la cumbre de La Mola.

A 44 segundos
Just Sociats (37 años) se clasificó en segunda posición con un tiempo de 21'17", cruzando la meta exactamente 44 segundos más tarde que Margarit, que imprimió un ritmo muy exigente a la prueba desde los primeros metros. Completó este podio virtual (la prueba no tiene oficialmente carácter competitivo) el atleta de Blancafort Josep Maria Pijuan, que llegó 17 segunmdos después que Sociats, firmando un registro de 21'34". La cuarta posición correspondió a l atleta terrassense Albert Soley, que empleó 22 minutos y 8 segundos en completar tan exigente recorrido. Àlex Martínez, de El Masnou, se clasificó en la quinta posición con un registro de 22'48".

Hubo otros atletas locales entre los primeros clasificados. El matadeperense Joan Trabal fue séptimo con un tiempo de 23'59", seguido del egarense Hermies Busqué (24'03"). El también matadeperense Josep M. Alonso fue decimotercero (24'43") y el egarense Jordi Fabra decimoquinto (25'06"). Entre los egarenses, el atleta de la UAT Vicenç Sellarès acabó decimoséptimo (25'09), seguido de Arnau López (25'15").

Carlota Corbella, mejor fémina
La primera mujer clasificada en esta edición de la Pujada a La Mola fue la santcugatense Carlota Corbella, que cubrió el recorrido en un tiempo de 24 minuto y 28 segundos, situándose en la undécima posición de la clasificación general absoluta. La barcelonesa Olga Estellé fue segunda en la clasificación femenina con un tiempo de 24'59" y acabó decimocuarta. Completó el podio femenino la egarense Mayca Escudero, vigesimocuarta con un registro de 25'36".

Más allá de lo estrictamente competitivo, la mayoría de participantes subió a su ritmo, disfrutando del paisaje y aprovechando el día de Navidad para disputar esta ttradicional carrera de montaña. Unos y otros se reunieron de nuevo en la esplanada de Can Robert, donde los organizadores entregaron diferentes reconocimientos. Este año fueron para Llorenç Trabal (UE Matadepera), Benjamí Grañera (CM Barcelonès) y José Sánchez (CM Terrassa). Después de que los participantes repusieran fuerzas con la coca "de forner" y el cava y los refrescos se procedió al sorteo de material deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas