Hockey Femenino

España, a Río 2016

18.12.2015 | 04:23
La notificación oficial de ayer desató la euforia en el combinado femenino español de hockey.
La notificación oficial de ayer desató la euforia en el combinado femenino español de hockey.

La incógnita acabó finalmente en alegría. La esperada noticia de la presencia del hockey femenino español en Río se confirmó ayer. La selección española femenina de hockey podrá disputar los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. La Federación Internacional de Hockey confirmó a las cuatro de la tarde vía mail a la Real Federación Española de Hockey la renuncia definitiva por parte del Comité Olímpico de Sudáfrica de participar en Río, lo que asegura de forma definitiva la presencia del equipo femenino español en la próxima cita olímpica.
El combinado que prepara el británico Adrian Lock será uno de los doce conjuntos que competirán en Río de Janeiro junto a Alemania, Argentina, Holanda, China, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Japón. De esta forma, tanto el equipo masculino como el femenino (ausente en Londres 2012) pelearán por las medallas en Río.

La última de las doce plazas para el torneo femenino le correspondía a Sudáfrica como campeona de la Copa de África, pero su Comité Olímpico ya había advertido que no llevaría a los Juegos a ningún equipo que no se hubiera clasificado vía Liga Mundial (Sudáfrica fue séptima en las semifinales de Valencia). La Federación Sudafricana de Hockey, sin embargo, decidió recurrir esta decisión. Se esperaba una respuesta por parte de la Federación Internacional a principios del año 2016, pero finalmente ha llegado más pronto de lo esperado. Y, lo más importante para el hockey español, ha sido positiva. El hockey se convierte así en el primer deporte español que tiene ya a sus dos selecciones clasificadas.

Pleno español
Desde Pekín 2008, donde los chicos fueron plata, el hockey español no podía presumir de tener a sus dos selecciones en unos Juegos Olímpicos. El combinado de Lock es el único equipo femenino que ha conseguido una medalla de oro para el deporte español. Fue en Terrassa durante los Juegos de Barcelona 1992. Ese oro de imborrable recuerdo llegó precisamente en la primera participación de la selección femenina española en unos Juegos.

Tras la confirmación oficial del regreso de las chicas a una cita olímpica se cierran muchos meses de rumores y especulaciones después de que España no consiguiera la clasificación en la ronda semifinal de la Liga Mundial celebrada en Valencia. Comenzó entonces un compás de espera que transitó por el Europeo de Londres, donde el equipo no consiguió alcanzar unas semifinales que lo hubieran clasificado. Hubo que esperar a la finalización de los campeonatos oceánicos y africanos. Todo salió como se esperaba. Sudáfrica se proclamó campeona de África y se esperaba su renuncia, pero surgió el contratiempo de la reclamación de la selección sudafricana, que se enfrentó a su propio Comité Olímpico.

Instantes después de que la Federación Española anunciara la comunicación de la FIH, el máximo organismo del hockey mundial confirmó la noticia a través de su página web, oficializando que España pasaba a ocupar la duodécima y última plaza para Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas