Hockey

Nueva figura del juez de partido

10.12.2015 | 04:23
Los árbitros tendrán ayuda administrativa.
Los árbitros tendrán ayuda administrativa.

En la última comisión delegada de la Real Federación Española de Hockey, celebrada el pasado 27 de noviembre, se aprobó la creación de la figura del juez de partido. Esta innovación se implementará de forma inmediata para los partidos de la División de Honor tanto masculina como femenina. Se trata de que en cada uno de los encuentros de la máxima categoría esté presente de forma obligatoria un auxiliar que posea la titulación de delegado técnico. Su función será la de ayudar a los dos colegiados, igual que sucede en las fases finales de los torneos como la Copa del Rey o de la Reina, en los "play off" finales de la Liga o en competiciones internacionales.

Este juez de partido ayudará a los colegiados en tareas administrativas. Entre sus funciones estará la de manejar la documentación de los jugadores, controlar las fichas y el acta arbitral. Se encargará también de llevar el reloj del tiempo, algo de lo que hasta ahora se ocupaban los delegados de campo de los respectivos clubs. Inicialmente, este juez no tendrá potestad para advertir a los colegiados sobre aspectos del juego o posibles incidencias que se produzcan en la zona de los banquillos, aunque sí podrá responder si es requerido por los colegiados en caso de duda o conflicto.

Asimismo, el juez de partido realizará informes sobre el estado de las instalaciones, el riego, los vestuarios y cualquier otra incidencia que considere oportuna. Emitirá también un informe confidencial sobre la actuación de los colegiados que se dirigirá directamente al Comité Nacional de Árbitros.

La Federación Española no descarta dotar de mayores competencias en un futuro próximo a la figura de este juez de partido, que por el momento desarrollará las tareas propias de un delegado técnico. Por otro lado, en la misma comisión delegada celebrada en Madrid, comenzó a trabajarse en un primer borrador del plan de competición para la temporada 2016-2017, que continuará elaborándose y discutiéndose en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook