Hockey femenino

El billete a Río se complica

07.12.2015 | 04:23
El seleccionador español femenino, Adrian Lock, dando instrucciones a sus jugadoras.
El seleccionador español femenino, Adrian Lock, dando instrucciones a sus jugadoras.

El día 5 de agosto, dentro de exactamente ocho meses, arrancarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ninguna de las dos selecciones españolas consiguió el billete por la vía ordinaria (Liga Mundial), pero si bien los chicos se garantizaron su participación una vez finalizados los diferentes campeonatos continentales, las chicas se mantienen en un tenso compás de espera. El combinado que prepara Adrian Lock continúa con su preparación para Río, pero hasta principios del próximo mes de enero, el Comité Olímpico Internacional (COI) no confirmará oficialmente su participación.

La selección de hockey es la única que ha conseguido un oro olímpico femenino para España en deportes de equipo. Fue en Terrassa en los Juegos de Barcelona'92 cuando derrotó a Alemania en la final de la mano del madrileño José Brasa.

El combinado que dirige el inglés Adrian Lock no se clasificó en la ronda semifinal de la Liga Mundial celebrada en Valencia, pero las vacantes que se fueron produjendo llevaron al grupo a albergar fundadas esperanzas de clasificación. El último requisito que debía cumplirse se hizo efectivo en octubre. Sudáfrica debía ganar la Copa de África. Formalmente, eso le daba el billete, pero su Comité Olímpico tiene como norma no permitir la inscripción de ningún equipo o deportista sudafricano que no haya logrado la plaza por los cauces habituales (es decir, vía Liga Mundial).

Decidirá el COI
La selección femenina española festejó así el título de las sudafricanas en el torneo africano, entendiendo que su país no les permitiría participar en los Juegos. La situación, sin embargo, se ha complicado de forma notable en los últimos días. La Federación Sudafricana de Hockey no está de acuerdo con su Comité Olímpico y ha presentado un recurso a la Federación Internacional de Hockey (FIH). Este último organismo lo ha trasladado al COI, que será quien resuelva el tema dentro de un mes. Esta inusitada situación mantiene en el alero la participación en Río de una selección española femenina que ya se quedó fuera en 2012 de los Juegos de Londres.

El seleccionador español, Adrian Lock, explicó ayer al respecto: "Estamos trabajando con la hipótesis de que finalmente iremos a los Juegos, pero la verdad es que es una situación complicada tanto para el cuerpo técnico como para las chicas. No es ni agradable ni fácil tener que vivir con esta incertidumbre. Muchas de las jugadoras están pendientes de pedir excedencias en sus trabajos o de planificar sus estudios para poder seguir la preparación y acudir a los Juegos de Río. A nivel personal, yo soy optimista, pero deberemos esperar todavía un mes más para tener una respuesta definitiva", señala.

Esperanzadas
El equipo español mantiene por el momento la planificación para Río. Este lunes finalizará en Madrid el último stage del año, donde jugó varios amistosos con equipos masculinos (perdieron por 2 goles a 1 ante el Pozuelo, empataron a 3 con el filial del Complutense y hoy jugarán en San Sebastián de los Reyes ante el Complutense.

"Es muy extraño que una selección luche contra su propio Comité Olímpico. Es una circunstancia que nunca se había dado. Por nuestra parte, sólo nos queda esperar. Si finalmente le dan la razón a la selección sudafricana y la plaza es para ellas, nosotros deberemos ajustar nuestro calendario de preparación. Pero por ahora seguimos trabajando duro y pensando que estaremos allí el próximo verano", apunta Lock, que entiende que España realizaría un gran papel en Río. "En los últimos meses hemos crecido mucho como equipo. Hemos demostrado que podemos jugar de tú a tú con selecciones como Alemania, Gran Bretaña o Argentina. Si vamos a Río buscaremos un gran resultado", apunta Lock.

LA PREPARACIÓN PARA RÍO
ENERO-FEBRERO 2016: Tres concentraciones en Valencia, con partidos ante Irlanda (4), Bélgica (3) y India (4, por confirmar).
ABRIL: Concentración de una semana en Madrid, con partidos ante varios equipos masculinos.
JUNIO: Concentración en Madrid, con partidos ante Canadá (2). Un 4 Naciones en Alemania.
JULIO: Concentración en Valencia, con partidos ante Escocia (4) y Japón y un 4 Naciones junto a Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.
AGOSTO: Juegos de Río (del 5 al 21).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook