Atletismo

Jaume Leiva regresa a lo grande

11.11.2015 | 04:23
La felicidad de Jaume Leiva al entrar en la línea de meta como segundo clasificado.
La felicidad de Jaume Leiva al entrar en la línea de meta como segundo clasificado.

Una grave lesión en la cadera apartó a Jaume Leiva del primer plano atlético en el momento en el que atravesaba la mejor etapa de su carrera deportiva. Estaba asentado en la elite del fondo español después de conquistar un campeonato de España de media maratón en 2012 y un bronce en el año siguiente, pero los problemas físicos hicieron aparición en el momento más inoportuno. Varias recaídas fueron aplazando su regreso a la competición, con alguna presencia esporádica condicionada por las secuelas de la lesión. El domingo pasado, 29 meses después del Campeonato de España de media maratón en el que obtuvo la tercera posición, volvió a competir en unas condiciones adecuadas. Y el regreso no pudo resultar más espectacular, dado que se clasificó en una extraordinaria segunda posición en la prestigiosa Behobia - San Sebastián, carrera que había ganado en 2012. La prueba se desarrolló sobre una distancia de 20 kilómetros y contó con la participación de unos 34.000 atletas.

Planes de futuro
El rendimiento del atleta terrassense abre un gran abanico de esperanzas de cara al futuro más inmediato, en el que Leiva pugnará por recuperar el nivel anterior a su lesión para competir de nuevo con los mejores fondistas del atletismo español e incluso luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos en la modalidad de maratón, el sueño confesado del corredor egarense.

El triunfo en esta prueba de 20 kilómetros de distancia correspondió a Carles Castillejo, segundo clasificado en la última edición de la Mitja de Terrassa y principal reclamo de la edición de este año. Hizo un tiempo de 1.01'13 con el que dominó casi desde el comienzo, demostrando un momento de forma óptimo. Leiva entró en la segunda posición con un registro de 1.03'34, completando el podio el canario José Carlos Hernández, que también tiene en su historial la victoria en la Mitja de Terrassa y que en los últimos meses ha atravesado por problemas derivados de las lesiones. Hernández marcó un registro de 1.04'16". Leiva hizo una carrera progresiva, probándose a sí mismo en una competición de tan alto nivel. Pasó los primeros cinco kilómetros en un tiempo de 15'22", ocupando en ese punto la sexta plaza de la clasificación. En el ecuador de la carrera, en el kilómetro 10, era tercero ya habiendo marcado un tiempo de 31'23". Su buen ritmo le permitió pasar por el kilómetro 15 en segunda posición, con un tiempo de 47'01". Leiva mantuvo esa posición hasta el final, constituyendo una de las grandes sorpresas de la jornada.

Después de este óptimo ensayo en una carrera que figura entre sus preferidas, sus planes de futuro se centran en dos carreras más de 10 kilómetros (Tarragona y Lanzarote) para acabar el año en la San Silvestre. En su agenda de 2016 está marcada en rojo la maratón de Sevilla, donde su objetivo es estar entre los mejores y presentar su candidatura olímpica.

La marca: 1.03'34". Fue el tiempo de Jaume Leiva en los 20 kilómetros de distancia de la prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook