Hockey femenino

España, virtualmente clasificada para Río

03.11.2015 | 04:22
Tras perderse los Juegos de Londres, las chicas volverán a competir en Río.
Tras perderse los Juegos de Londres, las chicas volverán a competir en Río.

Lo que era una posibilidad más que plausible está a punto de confirmarse de forma oficial. La selección española femenina de hockey tiene prácticamente asegurado el billete olímpico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán el próximo verano, con lo que España tendría a ambas selecciones en la cita olímpica, algo que no se producía desde Pekín 2008.

El combinado que prepara Adrian Lock estaba a la espera de que Sudáfrica ganase la Copa de África y de que su Comité Olímpico renunciase, como había anunciado, a participar en los Juegos sin haberse clasificado a través de la Liga Mundial. Esa es una práctica habitual dentro del deporte sudafricano y todo parece indicar que se mantendrá en esta ocasión, pese a las presiones que está realizando la Federación Sudafricana de Hockey. Todo parece indicar que la renuncia se hará oficial en las próximas fechas y la Federación Internacional de Hockey (FIH) oficializará entonces la presencia de la selección española femenina en Río.

Sudáfrica, campeona
En todo caso, el primer punto necesario para que España, que fue sexta en la ronda semifinal de la Liga Mundial celebrada en Valencia, acabara en Río, ya se ha producido. Sudáfrica ganó por 3 a goles 0 a Ghana en la final del campeonato africano. Ahora únicamente resta que su Comité Olímpico oficialice la renuncia. Aunque falta ese trámite administrativo, se da por segura ya la participación de la selección femenina en los Juegos. La selección masculina ya se había asegurado con anterioridad la plaza olímpica. La selección femenina, de este modo, regresará a los Juegos después de su ausencia en los de Londres 2012.

El primer resultado que debía darse era que Argentina o Estados Unidos (ambas ya clasificadas para Río) ganaran el Panamericano de Toronto. Se enfrentaron en la final y las estadoudinenses ganaron por 2 a 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook