Atletismo

La Mitja Marató apuesta por batir su récord

31.10.2015 | 04:24
David Otero, el concejal Dani Nart y el alcalde, Jordi Ballart, con el cartel de este año.
David Otero, el concejal Dani Nart y el alcalde, Jordi Ballart, con el cartel de este año.

El 24 de enero se disputará la decimoséptima edición de la Mitja Marató de Terrassa, una de las pruebas más relevantes del calendario atlético catalán y español. La cuenta atrás se inició ayer con la presentación oficial en el Ayuntamiento de Terrassa, donde se dieron a conocer las líneas maestras de una cita que conserva sus principales señales de identidad (deporte, ciudad y solidaridad) y cuyo principal objetivo para este año se centra en batir el récord de la carrera, en posesión de Nacho Cáceres. El año pasado Abderrahim El Jaafari se quedó a un segundo de igualarlo y en esta oportunidad se volverá a apostar por una participación de primer nivel con el propósito de conseguir una marca "de nivel internacional", explicó el presidente de Mitjaterrassa, David Otero.

En esa dirección, la organización ha confirmado la presencia en la línea de salida de Carles Castillejo, uno de los mejores atletas del escenario español y que el año pasado se clasificó en la segunda posición. Junto a él estarán dos corredores que ya cuentan en su historial con un triunfo en la prueba terrassense, el recordman Nacho Cáceres y el salmantino Rafael Iglesias. En la carrera femenina, cuyo nivel en los últimos años ha experimentado una línea descendente, los organizadores negocian la presencia de dos atletas extranjeras que darían una mayor relevancia a la competición. La cifra de participantes se situará en una cifra de unos 4.000 atletas, sumando los atletas de la Mitja Marató y los de la Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros y que cumple su undécima edición. "Hay algunos datos que nos entusiasman de forma especial. Uno es tener la mitad de los participantes de Terrassa. Y el otro que el cincuenta por ciento de los participantes en la Santi Centelles sean mujeres", señaló el presidente de Mitjaterrassa.

Mantener el prestigio
Otero destacó el reto que supone para la organización mantener el alto nivel de una cita que se ha ganado un prestigio reconocido. "Somos conscientes de lo que supone la Mitja Marató para la ciudad. Eso nos obliga a estar en plena renovación de forma permanente", explicó. "

Una de las novedades de este año hace referente a la aplicación del cincuenta por ciento de descuento en el precio de la inscripción a los mayores de 65 años. Esa medida se mantiene para las personas en situación de paro. En el capítulo solidario se mantendrá la recogida de alimentos.

Otro de los puntos novedosos será la clasificación por barrios que se establecerá en la Cursa Santi Centelles. Cada participante local indicará su barrio de residencia y con ello se elaborará una clasificación sectorizada.

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, destacó el valor de esta prueba en el calendario deportivo de la ciudad. "La Mitja es una carrera de fondo que va ganando cada año a base de ilusión y de su capacidad para sumar esfuerzos", explicó. "Está plenamente consolidada y se ha convertido en un referente en el país." Ballart añadió que entre los valores más destacados de esta cita había que citar "su visión de futuro, la capacidad de anticipación y la promoción del atletismo entre los terrassenses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas