Entidades

Cardenal visitó los campos de hockey

23.10.2015 | 08:17
Marc Sala (agachado), muestra a Miguel Cardenal el estado del césped del campo Josep Marquès junto al presidente del Atlètic.
Marc Sala (agachado), muestra a Miguel Cardenal el estado del césped del campo Josep Marquès junto al presidente del Atlètic.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, visitó ayer los tres principales club de hockey de la ciudad y celebró un almuerzo en el chalet de Can Salas con sus respectivos presidentes, Josep Maria Biosca (Atlètic); Pere Marcet (Club Egara); y Marià Lara (CD Terrassa). En la visita a las tres instalaciones le acompañó el vicepresidente de la Real Federación Española de Hockey, el egarense Marc Sala. El encuentro sirvió para ver in situ el degradado estado de las tres instalaciones, así como para clarificar las condiciones del crédito de un millón de euros que el Consejo Superior de Deportes concedió, a través de la Federación, a los tres clubs terrassenses.

Pese a que alguna de las cláusulas del acuerdo ha variado, los presidentes de los tres clubs expresaron tras la reunión su satisfacción por una aportación económica que les permitirá cambiar el próximo verano el césped artificial de sus respectivos campos. El del CD Terrassa, decano del hockey español, es el que se encuentra en peor estado. Data del año 2004. El club de Les Pedritxes construirá de cero su nuevo campo donde se encuentra su actual campo número 2, con el coste adicional que supone la realización de toda la obra civil. Mantendrá el actual campo principal como auxiliar. El Club Egara, por su parte, sustituirá la superficie de su actual campo principal y estudia la viabilidad de cambiar también el césped artificial de su segundo campo. El Atlètic es quien está en una situación más ventajosa. Tiene un segundo campo de última generación, pero debe cambiar la superficie del Josep Marquès.

Cambio de condiciones
Las condiciones iniciales del préstamo han variado ligeramente. El interés sobre el millón de euros prestado (333.333 para cada club) seguirá siendo del 1,28%, pero si inicialmente la propuesta era un crédito a ocho años con carencia (no hay que empezar a pagar) en los tres primeros, la propuesta final trasladada ayer por el máximo responsable del deporte español establece un plan de seis años, con carencia en los dos primeros (2016 y 2017). De esta forma, entre 2018 y 2021, cada club deberá abonar una cifra anual de entre 85.000 y 90.000 euros. La letra pequeña de los tres contratos deberá firmarla cada uno de los tres clubs tras recibirla de la Federación Española, previo paso por una asamblea extraordinaria que se presume un puro trámite.

Cardenal felicitó a las entidades por el trabajo que están realizando. "Conozco la realidad del deporte de clubs, que es especialmente fuerte en algunas regiones, como Catalunya, Galicia o el País Vasco. Se trata de gente con una gran pasión por su deporte y eso es en definitiva el éxito del deporte español". Cardenal pudo comprobar de primera mano la necesidad de cambiar el césped de las instalaciones. "Tuve noticia de sus dificultades a través de Santi Deó. El gobierno catalán no confió en ellos y si no podían cambiar el césped les iba a resultar muy difícil continuar con la actividad deportiva. Estamos felices de haber podido ayudarles".

Satisfacción general
Los tres presidentes, que iniciarán en breve contactos con el Ayuntamiento y la Diputació para obtener ventajas fiscales, se mostraron satisfechos con el acuerdo. "Estamos encantados. La solución no está nada mal y tampoco teníamos otras opciones", explica Biosca. "Lo intentamos a través del Institut Català de Finances y no pudo ser, pero el Consejo nos ha ofrecido una gran solución", dijo Marcet. Lara, por su parte, señaló: "No son las mejores condiciones, pero tampoco son malas". El ágape sirvió para que Cardenal conociera de primera mano la realidad del hockey local. El menú constó de ensalada, filete y bacalao. De postre, "cardenal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook