Carreras de montaña

Hoy, segunda edición de la Vallès Drac Race con 550 participantes

10.10.2015 | 09:37
Lluís Capdevila es el director técnico de la Vallès Drac Race.
Lluís Capdevila es el director técnico de la Vallès Drac Race.

Este sábado se disputa la segunda edición de la Vallès Drac Race, una carrera de montaña que se desarrolla en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac sobre tres distancias para adaptarse a todo tipo de corredores. Esta semana se ha cerrado el plazo de inscripciones con un total de 550 participantes, lo que ha cubierto sobradamente las expectativas de los organizadores. "El calendario está repleto de pruebas y algunas de ellas incluso no se pueden llevar a cabo por falta de participantes. Situar a la nuestra en el calendario con este volumen de participantes es un éxito", señala Lluís Capdevila, director técnico de la carrera y promotor de la misma. "Si transformamos en ilusiones todas las expectativas y el corredor queda contento, pienso que habremos consolidado la prueba en el calendario."

Una de las principales novedades de este año es que la convocatoria se centra de forma exclusiva en las carreras de montaña. El año pasado el programa estaba dividido en una prueba de BTT, que finalmente no se celebró a causa de las inclemencias meteorológicas, y la carrera de montaña. Se han previsto tres distancias: 50 kilómetros, 25 y 10. El Parc de les Nacions Unides en Terrassa será el punto de salida y llegada. "La competición de bicicleta complicaba algunos aspectos", señala Lluís Capdevila. "Poca gente podía asumir el reto de competir en las dos especialidades y el formato se convertía en restrictivo. Ahora, todo el mundo tiene una distancia que se adapta a sus posibilidades. La carrera de 25 kilómetros es la que más éxito ha tenido y es probable que muchos de los participantes en la misma corran el próximo año la distancia de 50."

Una muestra del entorno
La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa y el Consorci de Turisme del Vallès Occidental, tiene entre sus objetivos dar a conocer el potencial del Parc como punto de interés para el turismo deportivo, un sector en claro crecimiento. "El objetivo número uno de la prueba es dar a conocer el Parc, mostrar que en Terrassa y en la comarca existe un lugar con un entorno magnífico para entrenarse en montaña. Y, además, conseguir que esas personas vengan con sus familias, mostrarles las ventajas que tiene este enclave."

La jornada del sábado tiene tres puntos de interés. La prueba más destacada a nivel deportivo es la propiamente denominada Vallès Drac Race, con una distancia de 50 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. Los participantes dan una vuelta completa al Parc Natural pasando por Terrassa, Matadepera, Castellar, Sant Llorenç Savall y Mura. El programa se completa con la Half Drac Race, sobre 25 kilómetros y 1.200 metros de desnivel. La misma empezará en Mura y acabará en Terrassa. La tercera distancia es de 10 kilómetros en la denominada "Esquena de Drac" para los menos iniciados en las pruebas de montaña. "Uno de los aspectos fundamentales de nuestra prueba es el entorno natural que ofrecemos a los participantes", señala Lluís Capdevila. "El terreno por el que se desarrolla la prueba es entretenido, de una gran diversidad. No es fácil, pero es agradable para el corredor. Es difícil encontrar entornos naturales como el que nosotros podemos ofrecer a quien venga a participar."

La selección del recorrido es uno de los puntos clave del éxito de Vallés Drac Race. Lejos de querer destacar por diseñar un recorrido con muchos kilómetros, la singularidad de las pruebas se encuentra en la calidad del paisaje y en la selección de caminos y senderos técnicos y divertidos para los participantes. "Nuestra filosofía no pasa por contar con grandes figuras, sino que aspiramos a ofrecer al participante un servicio de calidad que nos distinga. Es la apuesta que nos diferencia de otras convocatorias del calendario."

En la línea de salida estará el ganador del año pasado, el terrassense Just Sociats que volverá a partir como el principal favorito al triunfo en la carrera de 50 kilómetros tras una temporada en la que ha destacado en las pruebas de montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook