Atletismo. Cursa de les Dones
atletismo segunda edición de 

La fiesta del atletismo femenino

22.09.2015 | 04:21
Tània Guerra en el momento de llegar a la línea de meta tras dominar la prueba de principio a final.
Tània Guerra en el momento de llegar a la línea de meta tras dominar la prueba de principio a final.

La Cursa de les Dones de Terrassa ha ocupado definitivamente un espacio de marcado protagonismo en el calendario deportivo de la ciudad. Con un número de participantes consolidado por encima de los mil atletas (1.130 inscritos en esta oportunidad) y un perfil más cercano a lo que significa una fiesta deportiva y solidaria que no únicamente una cita competitiva (este año los beneficios se destinaban a la ONG Ayuda Diecta), su futuro no puede ser más prometedor. "En pocos años esta carrera puede superar en número de participantes a la Mitja Marató", dijo el presidente de la AE Mitja Marató, David Otero, entidad que organiza la convocatoria. Dos datos alientan esas expectativas. El 81 por ciento de los participantes en la carrera del domingo fueron mujeres. Y un 90 por ciento del global, terrassenses.

El único detalle que alteró un tanto el guión de una jornada pensada para la mujer, fue la presencia de atletas masculinos en las primeras posiciones desde el inicio, un detalle que no dejó visualizar en la forma adecuada el protagonismo requerido de las primeras clasificadas. De cara a la próxima edición, ya se estudian alternativas para evitar que se repita esa situación y que podría pasar por una salida diferenciada y distanciada en el tiempo entre hombres y mujeres.

Pero la jornada no estuvo exenta de competición. Y en ese ámbito el nombre propio de la misma fue el de la atleta terrassense Tània Guerra, del Nem Ràpid Running Club, que se alzó con la primera plaza marcando un tiempo de 20'04 sobre 5 kilómetros. Guerra no sólo se impuso en la carrera sino que se aseguró el título femenino del Circuit Activa't promovido por la Mitja Marató y Mútua Terrassa.

El podio
La segunda plaza correspondió a María Ruiz, del Terrassasports, a tres segundos de distancia. Y completó el podio Sandra Martínez, del I Run Whit Leiva, con un registro de 20'15. Janet Becerra, ganadora de la primera edición, no pudo tomar la salida debido a una lesión.

Tània Guerra y Sandra Martínez fueron las atletas que marcaron el ritmo de la prueba desde el comienzo. Corrieron juntas gran parte de los cinco kilómetros de distancia, con Tània Guerra dando muestras de un mayor protagonismo. En el kilómetro 3 Tània Guerra empezó a marcar unas pequeñas diferencias con Martínez. Una distancia que se hizo un tanto más notable en la ascensión última por Rambla d'Egara, en el tramo final del recorrido. La ganadora mantuvo la diferencia con la segunda clasificada, que perdió su plaza a favor de María Ruiz, atleta del Terrassasports, que llegó plena de fuerza al tramo final y que incluso le disputó el triunfo a Guerra, que le sacó tres segundos de diferencia en la línea de meta.

CLASIFICACIÓN

1. Tània Guerra 20'04"
2. María Ruiz 20'07"
3. Sandra Martínez 20'15"
4. Lola Espinosa 20'31"
5. Esther Montosa 20'36"
6. Núria Ramírez 21'28"
7. Roser Canyameres 21'42"
8. Manuela Martínez 21'44"
9. Olga Martínez 21'47"
10. Natàlia González 21'47"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas