Natación

El CN Terrassa arranca con la vista en Río

17.09.2015 | 04:23
Albert Puig participó en la consecución de la plaza olímpica del relevo de 4x200 libres.
Albert Puig participó en la consecución de la plaza olímpica del relevo de 4x200 libres.

El equipo de natación del CN Terrassa ha empezado a entrenar para preparar una temporada muy importante cuyo objetivo final son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para algunos de sus componentes. El equipo ha realizado ya una concentración en los Picos de Europa y otra en Tossa de Mar.
El entrenador del CN Terrassa, Miguel Vázquez, ha señalado que el club cuenta con dos aspirantes a los Juegos Olímpicos, Albert Puig y Juan Francisco Segura. "Al margen de que pueda obtener la plaza en el relevo de 4x200 metros libres, con Albert Puig trabajaremos con el propósito de que obtenga la mínima en los 200 metros estilos", explica. "Pienso que, por calidad, está a su alcance. Por lo que hace referencia a Juan Francisco Segura, lo intentaremos en los 100 espalda." Albert Puig fue uno de los componentes del relevo español de 4x200 libre que en el pasado Mundial logró la clasificación para la cita olímpica. Aunque la composición del cuarteto que acudirá a Río de Janeiro estará en función de los criterios que marque la Federación Española.

Con el fin de crear un grupo de entrenamiento de más nivel, han llegado al CN Terrassa dos nadadores colombianos que acuden becados por su federación y que también aspiran a competir en los Juegos. Se trata del bracista Carlos Arturo Maecha y del mariposista Esnaider Rey. Asimismo, a finales de noviembre se incoporará al grupo Víctor Goicoechea, que está estudiando en Estados Unidos y que ya compitió para el CN Terrassa en el último tramo de la temporada pasada. El objetivo final es contar con un primer equipo que "vaya atrayendo nadadores de nivel", señala Miguel Vázquez.

Citas decisivas
El camino hacia los Juegos Olímpicos pasa necesariamente por el Campeonato de España Open que se celebrará en Sabadell en el mes de marzo, competición en la que se deberán conseguir las marcas mínimas. "Tenemos marcada esa fecha en rojo en el calendario", reconoce Vázquez. El máximo responsable de la sección de natación del CN Terrassa afirma que esta prueba servirá también para obtener plaza en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Londres en el mes de mayo, un campeonato al que optarían Héctor Monteagudo, Carla Campo y Carmen Herrero. "En el caso de Carla y Carmen, estamos a expensas de los criterios que marque la federación en cuanto a mínimas y el número de nadadores por prueba. Carla, por ejemplo, tiene mucha competencia en su prueba, los 200 metros mariposa." Por lo que hace referencia a Carmen Herrero, la intención es que esté "entre las cuatro mejores especialistas estatales en los 100 metros libres en el Open por si la federación decide presentar relevo de 4x100 libres en los Juegos Olímpicos."

Vázquez también ha fijado los objetivos colectivos y en categoría júnior. "Trataremos de que el equipo masculino suba al podio en la Copa de España de clubs igual que las chicas la temporada pasada. Y por otra parte, intentaremos que Paula López y María Buch se clasifiquen para el Campeonato de Europa júnior."

La sección de natación desarrollará este año otras líneas de trabajo. Por una parte, se intensificarán los contactos internacionales para establecer colaboraciones con clubs extranjeros. "Por ejemplo, ahora tenemos entrenando dos nadadoras italianas de buen nivel", explica Vázquez. "Como contrapartida, nosotros podremos viajar a entrenar o a competir allí. La idea es extender esta práctica en la medida que podamos."

Igualmente, se creará en el CN Terrassa un grupo de natación adaptada entrenado por Raúl Mesa con el asesoramiento de un experto como Carles Millera. Además de Sarai Gascón, que entrena en el CAR de Sant Cugat, el club cuenta en la actualidad con dos nadadores más, Pau González y Nayades Sanz. La voluntad es ampliar el número de efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook