Hockey. Campeonato de Europa sub-18

España se colgó la medalla de bronce

28.07.2015 | 04:20
Los integrantes de la selección masculina sub-18, festejando el bronce logrado en Santander.
Los integrantes de la selección masculina sub-18, festejando el bronce logrado en Santander.

La selección española masculina sub-18 consiguió colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de la categoría celebrado en la ciudad de Santander. El combinado que prepara Alejandro Siri se impuso en el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto a Bélgica en un emocionantísimo encuentro que no se decidió hasta la tanda de "shoot-outs". Tras caer en semifinales ante Alemania por 3 a 7, los españoles se vieron obligados a pelear contra los belgas por el bronce. Se llegó al final del tiempo reglamentario con el partido empatado a un gol. En los "shoot-outs" los españoles se impusieron por 3 a 1. El jugador del Atlètic Sam Cortès fue el encargado de transformar el "shoot-out" definitivo, que desató la euforia entre la expedición española y permitió al equipo subir al podio.

En la final de este Europeo sub-18, Alemania goleó por 7 a 1 a Holanda (4-0 al descanso). Irlanda finalizó quinta e Inglaterra sexta, mientras que Escocia y Rusia fuerion séptimo y octavo respectivamente y perdieron la categoría.

El duelo por el bronce entre españoles y belgas fue muy enconado. Ambos conjuntos saltaron al campo muy fuertes, buscando un gol rápido que permitiera sorprender al rival. Las idas y venidas eran constantes, pero ninguna de las oportunidades conseguía materializarse en gol. Poco a poco, los de Siri fueron adquiriendo el control de la bola, mientras que el juego de los belgas se volvió más vertical. A los catorce minutos, los belgas desperdiciaron un penalti. Cuando más y mejor estaban llegando arriba, el belga Louis Capelle inauguró el marcador en el minuto 25 en un lanzamiento desde el suelo. Pero España supo recomponerse y en el último minuto del primer tiempo, Nacho Cobos estableció el definitivo empate a uno en un lanzamiento de penalti-córner.

Más control español
El combinado español confiaba en conseguir darle la vuelta al marcador en la segunda mitad, pero la defensa belga se mantuvo firme y no lo consiguió. Ambos conjuntos dispusieron de sendos penaltis-córner que desaprovecharon, pero el control del juego fue claramente español. Conforme avanzaban los minutos, el 1 a 1 resultó ya definitivo. En la tanda de "shoot-outs", España comenzó fallando y Bélgica situó el 0 a 1 en el marcador. Sería el único lanzamiento que convertiría. España anotó los tres siguientes y el meta español Adrià Rafi resolvió las tres acciones de los belgas. Cortès certificó el bronce con el 3 a 1 definitivo en el cuarto disparo.

Ocho de los dieciocho internacionales españoles eran egarenses. Se trata de Víctor Guerra y Marc Miralles (CD Terrassa); Pere Divorra y Pol Gispert (Club Egara); y Arnau de Bruijn, Sam Cortès, Oriol Roca y Marc Escudé.

Las chicas quintas
Menos fortuna tuvo la selección española femenina sub-18 en la cita cántabra. El combinado de Manu Pérez logró eludir las dos plazas de descenso y se clasificó en quinta posición tras superar por 4 a 0 a Escocia en el último partido con goles de Patricia Álvarez (2), Flor Amundson y la egarense Clara Ycart. Rusia fue sexta y Francia y Escocia perdieron la categoría. El título fue para Holanda, que goleó en la final por 6 a 1 a Alemania. Inglaterra se colgó el bronce tras derrotar por 2 a 0 a Bélgica. España, que venía de imponerse el viernes por 3 a 0 a Francia, demostró ser superior a las escocesas. Dominó en todo momento, ganando tanto en posesión como en oportunidades.

Ocho egarenses formaban parte del equipo español. Se trata de Clara Ycart, Clara Pineda y Laura Bruguera (CD Terrassa); Nona y Carla López-Llauder y Marta Fuentes (Club Egara); y Esther Clotet y Clara Badia (Atlètic).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook