Hockey

Las opciones olímpicas de España

25.07.2015 | 04:20
Imagen del partido de la selección española absoluta contra Holanda
Imagen del partido de la selección española absoluta contra Holanda

Ninguna de las dos selecciones españolas consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en sus respectivas rondas semifinales de la Liga Mundial, celebradas en Buenos Aires (masculina) y Valencia (femenina) el pasado mes de junio. Pero ambos equipos siguen dependiendo de sí mismos para no perderse la cita olímpica. Para ello, sin embargo, necesitan proclamarse campeones de Europa en Londres (del 21 al 30 de agosto).

Si alguna de las dos selecciones españolas logra el oro en Londres obtendrá plaza automática para los Juegos. Sin embargo, incluso sin darse esta premisa la clasificación olímpica es posible. Sin embargo, más para los chicos que para las chicas. Hasta el momento, siete de las doce plazas para Río están definidas, tanto en categoría masculina como femenina. España aspira a ser una de las cinco selecciones restantes. El veredicto se conocerá, como muy tarde, dentro de poco más de tres meses, concretamente el día 25 de octubre, cuando finalizan tanto la Copa de Oceanía como la de África, tanto en chicos como en chicas.

Para la competición masculina de hockey de la cita olímpica del próximo verano se han clasificado ya las siguientes siete selecciones: India, Alemania, Argentina, Holanda, Australia, Bélgica y Gran Bretaña. En Buenos Aires, España finalizó quinta. Tiene por delante a Canadá, que fue cuarta en la cita bonaerense. India, cuarta en la semifinal de Amberes, ha conseguido ya el billete olímpico en calidad de campeón asiático. Irlanda fue quinta en tierras belgas y, como España, está esperando.

El escenario
España ha finalizado en la novena posición de la clasificación general definitiva y sus opciones de estar en Río son elevadas. Para ello deben darse obligatoriamente dos de estos cinco supuestos: 1. Que Alemania, Holanda, Bélgica o Inglaterra ganen el Europeo (si lo hace España estará clasificada de oficio). 2. Que Argentina o Canadá ganen los Juegos Panamericanos (del 10 al 26 de julio). 3. Que Brasil no consiga la sexta plaza en los Panamericanos. 4. Que Australia se proclame campeona de Oceanía (del 21 al 25 de octubre). 5. Que Sudáfrica gane la Copa de África (del 17 al 25 de octubre) y, tal como anunció, renuncie a participar en Río. Cumpliéndose dos de estos cinco requisitos (algunos de ellos bastante plausibles), el combinado que prepara el francés Fred Soyez estará en Río.

Algo más complicado lo tiene el combinado español femenino, que ya estuvo ausente de los Juegos de Londres 2012. En chicas tienen ya plaza segura las siguientes siete selecciones: Corea del Sur, Gran Bretaña, China, Alemania, Holanda, Australia y Argentina. España fue sexta en su semifinal de la Liga Mundial celebrada en Valencia, donde se clasificaron británicas, chinas y alemanas. En la semifinal de Amberes se clasificaron Holanda, Corea del Sur (como campeona asiática), Australia y Nueva Zelanda. Las chicas que prepara el inglés Adrian Lock ocupan la duodécima y última posición de entre los aspirantes. Pueden clasificarse, pero en su caso es obligatorio que se den estas cuatro circunstancias: 1. Que España gane el Europeo (en ese caso obtendría el billete directo, como en el caso de los chicos) o que la campeona de Europa sea Alemania, Holanda, Inglaterra o Escocia. 2. Que Australia o Nueva Zelanda ganen la Copa de Oceanía (del 21 al 25 de octubre). 3. Que Argentina o Estados Unidos ganen los Juegos Panamericanos (del 10 al 26 de julio). 4. Que Sudáfrica gane la Copa de África y renuncie, como anunció, a la cita olímpica.

Si el equipo masculino necesita que se den dos de los cinco requisitos formulados, el caso de las chicas es bastante más complicado, ya que necesitan que las cuatro premisas descritas se cumplan. Los chicos podrían saber si van a los Juegos tras el Europeo de Londres (29 de agosto), pero las chicas deberán esperar al 25 de octubre, fecha en la que finalizan los torneos oceánico y africano. Aunque el título continental da el billete.

La cifra: 5 dobletes.Cinco países han conseguido clasificar a sus dos selecciones (masculina y femenina) para Río. Se trata de Alemania, Holanda y Gran Bretaña (Europa), Argentina (América) y Australia (Oceanía). En el torneo masculino hay que añadir a Bélgica (Europa) e India (Asia) y en el femenino a China y Corea del Sur (Asia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas