Sociats cumple un sueño ganando la Cursa Popular

08.07.2015 | 04:20
Just Sociats, vitoreado por los espectadores a su llegada a la línea de meta de la Cursa Popular de Festa Major.
Just Sociats, vitoreado por los espectadores a su llegada a la línea de meta de la Cursa Popular de Festa Major.

El atleta terrassense Just Sociats (CA Manresa) fue el ganador de la Cursa Popular de Festa Major que se disputó el sábado en unas condiciones extremas de calor. Sociats cubrió los 8 kilómetros de distancia de la prueba en un tiempo de 26'50". Por lo que hace referencia a la categoría femenina, Janeth Becerra, del Slop.Cat Sabadell, se impuso en el apartado femenino con 31'44". La Cursa confirmó su magnífico poder de convocatoria con casi 1.600 atletas en las dos pruebas de la jornada.

Sociats llevaba tiempo buscando una victoria en alguna de las dos pruebas en asfalto más importantes de la ciudad, la Cursa de Festa Major o la Mitja Marató. Ha subido al podio en las dos, pero nunca al primer escalón. Volcado en las pruebas de montaña, Sociats ha hecho dos excepciones esta temporada en el calendario de asfalto, las dos pruebas citadas de Terrassa. Y el sábado encontró la recompensa que esperaba siendo el mejor de la Cursa Popular de principio a fin, superando el calor asfixiante de la jornada, sus altibajos físicos o unas decisiones tácticas que él mismo se cuestionó por el afán de conseguir un triunfo que este año parecía estar destinado a él. Nada de ello le impidió demostrar su magnífico momento de forma y su carisma entre una afición que le ha elegido como uno de los iconos más representativos del atletismo terrassense.

Sociats salió decidido a marcar músculo, en el sentido figurado, desde el primer momento. Se situó a la cabeza del grupo principal ya en la Rambla d'Egara y no tardó en ganar distancia, sólo perseguido por Carles Montllor que se mantuvo por detrás de Sociats durante los primeros kilómetros. El resto de atletas, con corredores egarenses tan destacados como Fernando Chamorro, Marc García, Juan Pedro Mora o Marc Otero, se mantenían en un segundo grupo. Pero ya en el tramo final del Passeig 22 de Juliol, a la altura de la estación de Renfe, Just Sociats empezó a tomar distancia mientras Montllor pagaba el peaje del magnífico ritmo impuesto por el líder de la prueba. Sociats inició entonces un camino en solitario que le conduciría hasta la meta, aunque no exento de algunos momentos de inseguridad.

Su ascensión por la carretera de Castellar, el punto más complicado del trazado, fue excelente, confirmando su óptimo momento de forma. En ese tramo acentuó su superioridad, iniciando la avenida de Jaume I con una ventaja sólida. Pero fue entonces cuando la elevada temperatura y el desgaste físico empezó a pasarle factura. Sociats tuvo que dosificarse, con una distancia notable pero que no fue aumentando. Al iniciar la avenida del Abat Marcet afrontó el tramo descendente que conduce a la meta, cada vez más convencido de que el triunfo no se le podía escapar. Por detrás. Manel Vaca se asentó en la segunda posición por delante del terrassense del Corredors.cat Marc García, que también pisó el podio en esta oportunidad.

Otros ganadores
En el apartado femenino, Janeth Becerra, ganadora de la última Mitja Marató y de la Cursa de la Dona, volvió a ganar en Terrassa. La atleta del Slop.cat de Sabadell cubrió la distancia en 31'44", seguida de Sandra Sánchez (33'38") y de la terrassense Carme Ballesteros, del Domingo Catalán, que se clasificó en la tercera posición con un registro de 34'31" En la categoría infantil, sobre 1.500 metros, Eduard Fernández fue el primer clasificado. Carla Urban fue la primera femenina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook