--

Un piano en el Raval para quién quiera tocarlo

21.06.2019 | 04:00

Como celebración del Día Internacional de la Música, y al igual que años anteriores, el Ayuntamiento de Terrassa organiza hoy, en colaboración con la asociación del Concurs Internacional de Música Maria Canals, la Jornada de Piano al Carrer. Entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, un piano de cola estará instalado en el Raval de Montserrat a disposición de todas aquellas persona que deseen tocarlo durante cinco minutos, que pueden ser más si nadie aguarda turno.

"El Maria Canals porta cua" se llama este proyecto de la asociación que, un día al año, coloca pianos de cola en espacios públicos. Cada piano tiene su dinamizador, un voluntario que también lo toca en aquellos momentos en los que puede no haber ningún aspirante a hacerlo. Las colas suelen producirse a mitad de la tarde.

"Romper barreras"
Este proyecto tiene como objetivo "romper las barreras sociales, culturales y mentales que existen entre la mayoría de la población en relación a la música en general y al piano en particular", señala la asociación Maria Casals. "El piano de cola encarna, como ningún otro instrumento, la sacralización de una determinada música considerada culta y dificil, así como la inaccesibilidad a la práctica musical."

De ahí que los pianos se ubiquen directamente sobre el pavimiento, sin tarima ni alfombra, y que el dinamizador de la jornada invite a los transeuntes a tocar "aunque no lo hayan hecho nunca".