La poetisa Marta Pesarrodona tras recibir de manos del vicepresidente de Omnium Cultural, Marçel Mauri, el 51 "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes".

Pessarrodona recibe el Premi d'Honor entre "la modestia y el orgullo"

04.06.2019 | 13:46

La poeta, ensayista, traductora, crítica literaria y articulista Marta Pessarrodona recibió este lunes el 51 Premio de Honor de las Letras Catalanas, que concede la asociación Òmnium Cultural, en un acto en el Palau de la Música, entre "la modestia y el orgullo". En una entrevista con Efe antes del acto, Pessarrodona mostró su alegría por el reconocimiento, aunque también su tristeza: "Por la situación en el que se me da -ha asegurado-, con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en prisión preventiva, algo que me sabe muy mal".

En su discurso, titulado "Entre la modestia y el orgullo", la egarense plasmó todo lo que ha supuesto la literatura para ella, con citas a autores como Hannah Arendt, relacionadas con la modestia, o de Frédéric Mistral, quien habló de orgullo a un joven Jacint Verdaguer. Pessarrodona dijo sentirse "orgullosa de ser catalana y más en el día de hoy". Tampoco olvidó a sus progenitores, a quien les debe "todo", y desveló que en el nuevo libro que prepara, "Admiracions", incluirá el poema "Carta al pare que no he escrit mai".

Marta Pessarrodona, nacida el 18 de noviembre de 1941, es la sexta mujer que gana el Premio de Honor de las Letras Catalanas, dotado con 20.000 euros y un galardón, obra de Ernest Altés.