El Antic Poble de Sant Pere acoge la fiesta de Canjáyar

18.05.2019 | 04:00

La Hermandad de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar en Terrassa y la A.C.A Amigos de la Santa Cruz de Canjñayar organizan cada primavera su fiesta en torno a la reliquia, una réplica de la cual se conserva en la iglesia de Sant Pere, que también tiene carácter de hermanamiento entre la cultura de esta localidad de Almería y la de Terrassa, y entre la andaluza y la catalana.

La edición de este año tendrá lugar este fin de semana. Arranca hoy a las 9.30 de la mañana, en la plaza de Canjáyar, con un desayuno de entidades (a base de huevos fritos). A las cinco de la tarde, en la sala Crespi se desarrollará la "Tarda Musical", con actuaciones y recitados de poesía a cargo de diversos jóvenes de la entidad, y el concierto del grupo La Fresca, de Sant Pere de Riudebitlles, con un repertorio de versiones de rock catalán. El acto también incluye la proclamación de los "Canjilones de Honor 2019".

El acto central de la fiesta es la procesión que, con las imágenes de la Santa Cruz de Canjáyar y Sant Pere, se desarrollará a partir de las 8.30 de esta tarde, con participación del grupo de "trabucaires" Bandolers de Terrassa y la Banda de Matadepera. El recorrido comienza y acaba en la Seu d'Ègara, tras llegar a la plaza de la Creu Gran por el puente de Sant Pere y volver a la plaza Mossèn Homs, y el paso por las calles de Joan Duch, Bonaventura Castellet y Major de Sant Pere.

La segunda jornada de la fiesta comenzará mañana a las 10.30 de la mañana, con la actuación en el interior del recinto de la Seu d'Ègara de cinco grupos de cultura popular terrassense: Esbart Egarenc (veteranos), Bastoners de l'Antic Poble de Sant Pere, Diables de Sant Pere, Geganters de Sant Pere y Drac de Terrassa. A las 12.30 de la tarde, el obispo de Terrassa oficiará en Sant Pere la misa en honor a la Santa Cruz del Voto de Canjáyar. El programa se cierra con la comida de hermandad en el restaurante El Cultural, de la Rambla d'Ègara.