Senadores franceses denuncian la "represión" contra los líderes del "procès"

25.03.2019 | 13:00

Un grupo de 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas han denunciado "la represión" contra los líderes del proceso independentista catalán y han pedido en una declaración que Francia y la UE intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo".

François Calvet, uno de los promotores de la iniciativa y representante del departamento de los Pirineos Orientales (la llamada Catalunya Norte), explicó este lunes a Efe que buscan que Francia y otros gobiernos europeos intervengan "para que haya una mediación" porque la situación actual "no beneficia a nadie".

"El papel de Europa es tratar de encontrar soluciones, no quedarse con los brazos cruzados", porque "hay una subida de tensión que no puede más que acabar mal", advirtió el senador por el partido conservador Los Republicanos.

Insistió en que quieren que "haya una discusión entre el Estado central y Catalunya" y que "el diálogo no se lleve al nivel judicial", en alusión al proceso ante el Tribunal Supremo español.

En la declaración, publicada en el blog del senador André Gattolin, miembro de La República en Marcha (el partido del presidente francés, Emmanuel Macron), los firmantes piden que "Francia y los países de la Unión Europea intervengan para restablecer las condiciones del diálogo para encontrar soluciones políticas a un problema político".

Los 41 firmantes (el Senado francés cuenta con 348 miembros) reclaman también "el respeto de las libertades y de los derechos fundamentales en Catalunya, por supuesto sin inmiscuirnos en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido sobre la cuestión de la independencia de Catalunya".