Barcelona registra el primer trimestre de año con menos lluvia desde 1914

Barcelona registra el primer trimestre de año con menos lluvia desde 1914

25.03.2019 | 18:01

El Área Metropolitana de Barcelona está registrando el primer trimestre de año más seco en toda la historia desde que se tienen registros de pluviometría, que datan del año 1914.
Según los datos registrados desde el 1 de enero en el Observatorio Fabra de Barcelona, en el área metropolitana se han recogido entre 15 y 25 litros de agua por metro cuadrado, menos de los que se contabilizaron en 1995 (32,2 litros), que era hasta ahora el que ostentaba el récord de inicio de año más seco de la historia.
En el Observatorio Fabra, situado en Collserola, se han recogido desde el 1 de enero tan solo 23,2 litros por metro cuadrado.
El meteorólogo Alfons Puertas ha advertido, en declaraciones a la televisión municipal Betevé, que si a lo largo del próximo mes de abril no caen más de 44,3 litros por metro cuadrado, también se superará el récord de los cuatro primeros meses más secos del año en toda la historia desde 1914.
El récord lo tiene actualmente el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de abril de 1995, cuando se recogieron 67,5 litros por metro cuadrado.
El último episodio de lluvia abundante en el área metropolitana fue a finales de noviembre cuando se superaron los 50 litros por metro cuadrado.
Los meteorólogos no vislumbran precipitaciones en los próximos días y prevén que esta primavera sea también más cálida de lo habitual.