La nueva técnica se ha utilizado en el Hospital del Mar de Barcelona.

Utilizan por primera vez en España la radioterapia para curar las arritmias

20.03.2019 | 11:39

Cardiólogos y radiólogos del Hospital del Mar de Barcelona han utilizado por primera vez en España la radioterapia oncológica para curar arritmias, una técnica que aplican a pacientes que no responden a otros tratamientos y que pueden verse abocados a un trasplante cardíaco.

La aplicación de esta técnica para tratar las arritmias tiene su origen en EE. UU., donde hasta ahora se ha utilizado tan solo en una veintena de casos.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, Julio Martí, ha explicado que el tratamiento consiste en someter la zona del corazón donde se origina esta disfunción a una dosis muy elevada de radiación (25 Grays en una sola sesión, cuando lo habitual es una dosis de 2 Grays para tratar casos de cáncer), para crear una cicatriz en el área y eliminar así la arritmia.

Martí ha reconocido la complejidad de la técnica, que obliga a un elevado grado de especialización de los profesionales que intervienen. "Hay que trabajar de forma conjunta. En primer lugar, los radiólogos, que son los que obtienen las imágenes; después los cardiólogos, para indicar el punto en el que se origina el problema, y, finalmente, los oncólogos radioterápicos, que definen el volumen a tratar y cómo hay que hacerlo", ha precisado el doctor.

El jefe del Servicio de oncología radioterápica, Manel Algara, ha señalado que la tecnología del Hospital del Mar "permite definir el movimiento del corazón y la respiración, y hacer esta intervención sin lesionar otros órganos y estructuras próximas al corazón".