Batet : La ley es clara, Puigemont debe recoger su acta en España

Batet : La ley es clara, Puigemont debe recoger su acta en España

13.03.2019 | 16:49

La ministra española de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, recalcó hoy en Rabat que, si el expresidente catalán Carles Puigdemont lograse un escaño para el Parlamento Europeo, "tendrá que volver a España y recoger esa acta", algo en lo que "la legislación es clara".
Invitada por el gobierno marroquí para una conferencia internacional sobre "Gobierno abierto y acceso a la información", Batet se refirió a la actualidad política nacional y a la posibilidad de que Puigdemont fuera elegido eurodiputado.
"Parece que no hay incompatibilidad y existe esa posibilidad de presentar su candidatura, pero existe una legislación clara: es necesario tomar posesión y coger su acta en España", zanjó, en línea con lo expresado por otros miembros del gobierno el día de ayer.
En cuanto al desarrollo del juicio del "procés", Batet evitó hacer valoraciones porque, como parte del Ejecutivo, siente que debe expresar su "máximo respeto" al procedimiento, al Poder Judicial en general y al Tribunal Supremo.
La ministra respondía a una pregunta sobre si el juicio podría tener algún efecto electoral ante las próximas legislativas, pero no quiso entrar en el debate: el curso judicial -dijo- "tiene que estar distanciado de la contienda política y de la campaña electoral".
Por eso mismo, insistió en que los políticos tienen que centrarse en su trabajo, "que es muchísimo, porque tenemos muchas competencias y retos por delante para mejorar la vida de la gente", concluyó.