El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró (i), el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (2i), el presidente de la Diputació de Barcelona, Marc Castells (3i) y la presidenta de la Diputació de Lleida, Rosa Maria Perelló (d), durante el acto de la firma del compromiso para el despliegue de la fibra óptica para todo el territorio celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat.

El Govern se compromete a llevar la fibra óptica a toda Cataluña para el 2023

05.03.2019 | 11:38

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han firmado este lunes junto a representantes de las cuatro diputaciones catalanas un "compromiso nacional para el despliegue de la fibra óptica" en todo el territorio catalán antes del fin de 2023.
La firma de este documento se ha llevado a cabo en un acto en el Palau de la Generalitat, durante el transcurso del cual Torra ha valorado muy positivamente el acuerdo porque "todos los ciudadanos de Cataluña han de tener las mismas oportunidades vivan donde vivan", y en el que ha asegurado que desde el ejecutivo continuarán "construyendo la república, también desde la inversión digital".
Con la firma de este compromiso, el ejecutivo catalán y las diputaciones se comprometen a conectar a internet mediante fibra óptica a "todas las capitales de comarca durante 2019 y 2020" -actualmente 21 de ellas ya tienen acceso a esta tecnología-, para más adelante llevarla al resto de municipios antes del fin de 2023.
Este protocolo se enmarca en el Pacto Nacional por la Sociedad Digital firmado por el Govern el 24 de octubre de 2016 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la sociedad digital en todo el territorio catalán.
Por su parte, el conseller Puigneró ha afirmado que "la conectividad será la gran política social" de este siglo, pues sin ella tendríamos "un país con ciudadanos de primera y segunda categoría".
Al hilo de esto, ha querido recalcar que si Cataluña quiere "ser un 'hub' de referencia", no solo se ha de hacer desde Barcelona, sino que también "desde el resto de municipios".
Además, ha valorado de manera muy positiva el transcurso del Mobile World Congres, del que ha dicho que ha sido "el mejor de la historia".
El acto ha contado también con la participación del presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Catells, de Girona, Miquel Noguer, de Lleida, Rosa Maria Perelló, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Tarragona, Josep Masdeu.