Foto genérica de una mujer embarazada.

Un 57 por ciento de mujeres han renunciado a trabajos por ser incompatibles con la maternidad

05.03.2019 | 11:37

Un 57 por ciento de las mujeres españolas han tenido que renunciar a algunos trabajos porque eran incompatibles con su maternidad, y un 53 por ciento afirman que ser madre le ha impedido crecer profesionalmente.

Estos son algunos de los datos que figuran en el estudio "Maternidad y Trayectoria Profesional", elaborado por la investigadora y decana de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Esther Jiménez, y por la profesora del IESE Businness School Nuria Chinchilla.

Jiménez ha destacado que el 40 por ciento de las mujeres no han podido acceder a un empleo y al 35 por ciento no la han promocionado por el hecho de ser madre.

El estudio también señala que los consejos de administración de las empresas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tienen sólo un 20,3 por ciento de mujeres, según ha explicado Esther Jiménez, que ha añadido que quince de estas empresas del mercado continuo no tienen ninguna mujer en su consejo de administración.

Las autoras del estudio han resaltado, además, que las mujeres "hacen una doble jornada laboral" y están "lejos de la corresponsabilidad" con el hombre en las tareas domésticas. Así, el estudio revela que el 92 por ciento de las mujeres que trabajan a jornada completa lavan siempre la ropa, frente al 22 por ciento de los hombres, y que ocurre lo mismo con la limpieza de la casa (73 contra 28 por ciento) o planchar (46 contra 10 por ciento).

Esther Jiménez es autora de estudios relacionados con el talento directivo, el liderazgo femenino y la conciliación de trabajo, familia y vida personal y ha publicado estudios, entre otros, sobre "Mujer y Liderazgo" e "Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida en España".