Batet carga contra Moreno por "confrontar a ciudadanos por razón de origen"

Batet carga contra Moreno por "confrontar a ciudadanos por razón de origen"

04.03.2019 | 12:47

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "intente confrontar, separar o dividir a los ciudadanos por razón de su origen o uso de lengua" en Catalunya, algo que es "irresponsable" e incluso "inconstitucional".

En una visita ayer a Catalunya, el presidente andaluz y dirigente popular acusó a la Generalitat de "marginar" a los andaluces residentes en Catalunya y avisó de que no permitirá que se "pisoteen y ninguneen" los derechos y tradiciones de esos ciudadanos.

"Estas afirmaciones son una absoluta irresponsabilidad", ha dicho Batet en declaraciones a TV3. "El presidente Moreno lo que hace es una cosa muy vieja: intentar confrontar, separar o dividir a ciudadanos por razón de su origen o uso de lengua". La ministra, que ha afirmado que "todos los que viven en Catalunya son catalanes, con independencia de su origen", ha advertido de que la propuesta de Moreno de "garantizar no sé qué derechos a los andaluces que viven en Catalunya es absolutamente inconstitucional, porque no se pueden separar derechos de unos y otros".

"Los andaluces que viven en Catalunya son también catalanes. No es buena esa línea de actuación, es absolutamente irresponsable y responde al nerviosismo y ganas de volver a experimentar con la confrontación entre territorios y ciudadanos que viven en una misma sociedad y deberían preservar su buena convivencia", ha aseverado.

Batet, que este sábado fue proclamada cabeza de lista del PSC por Barcelona a las generales, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "debe gobernar hasta el último momento", pese a las críticas de un PP que estudia "todas las opciones legales" contra los últimos decretos anunciados por el Consejo de Ministros.