El cartel de La Marató 2019 presentado este lunes.
Campaña solidaria en TV3 

La Marato de este año estará dedicada a las enfermedades minoritarias

26.02.2019 | 11:47

El programa solidario de TV3 y Catalunya Ràdio La Marató 2019 centrará su esfuerzo divulgativo e impulsor de la investigación en las enfermedades minoritarias, que afectan medio millón de personas en Catalunya, según ha informado el patronato de la Fundación.
La 28 edición de La Marató tendrá lugar el domingo 15 de diciembre y por segunda vez en la historia de esta iniciativa solidaria estará dedicada a las patologías poco frecuentes, según ha aprobado su patronato a propuesta de la Comisión Asesora Científica. La anterior edición sobre estas patologías se celebró en el 2009.
Los recursos recaudados en esta edición contribuirán a impulsar dos de los objetivos más urgentes de la investigación en enfermedades minoritarias: disponer de pruebas para hacer el diagnóstico y de tratamientos eficientes y seguros.
Las enfermedades minoritarias son un grupo muy amplio y diverso de patologías -entre 6.000 y 8.000, mayoritariamente genéticas- que tienen como denominador común la baja incidencia: cada una afecta a 5 o menos de cada 10.000 personas, según los expertos.
Entre un 6% y un 8% de la población tiene una enfermedad minoritaria: en Europa hay 30 millones de personas afectadas, 3 millones en España y cerca de medio millón en Catalunya.
La fundación La Marató destaca que muchas de estas enfermedades son patologías graves, crónicas y discapacitantes, que muy a menudo no están diagnosticadas por la complejidad y el desconocimiento de su existencia.