Turull: "Los ciudadanos de Catalunya no son ovejas ni gente militarizada"

19.02.2019 | 11:44

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha cargado hoy contra "expresiones" oídas de la Fiscalía que son "una auténtica falta de respeto" porque "los ciudadanos de Catalunya no son ovejas ni son gente militarizada".

Turull se ha referido así en la cuarta sesión del juicio del "procés" que se celebra en el Tribunal Supremo, acusado de un delito de rebelión por el que se enfrenta a 16 años de prisión.

En un momento de su interrogatorio, ha aprovechado una pregunta del fiscal Jaime Moreno para reprocharle que estos días ha oído "alguna expresión en tono acusatorio" que le parece que es "una auténtica falta de respeto a los ciudadanos de Catalunya".

Y ha aseverado: "Los ciudadanos de Catalunya no son ovejas ni son gente que esta militarizada. La gente sea independentista o no, de izquierdas o de derechas, la gente tiene criterio".

En su opinión, "se habla de la gente con un sentido que es desconocer absolutamente el movimiento independentista, que va de abajo hacia arriba y hay partidos políticos y entidades que quieren recoger ese sentimiento y darle salida política, pacífica y democrática, como no puede ser de otra manera".

Ante su respuesta, el presidente del tribunal Manuel Marchena ha intervenido para advertirle de que "responda de alguna manera" pero "no aproveche el turno de interrogatorio para hacer juicios de valor, sobre la corrección, desmesura o noticias de prensa" porque "ya tendrá derecho a desahogarse en el turno de última palabra".

Turull también ha defendido que la "única concertación" que se produjo en Catalunya es la que reunió a cerca de 4.000 asociaciones y entidades catalanes para lograr un referéndum de independencia "pactado" con el Gobierno.

El exconseller ha recalcado que él fue portavoz del grupo parlamentario de JxSí y que esta formación se presentó a las elecciones autonómicas con el propósito de sacar adelante un programa que apostaba por la independencia. "Nos presentamos así a las elecciones y no tuvimos ninguna impugnación de la Fiscalía", ha señalado Turull, que ha ironizado: "Éramos Juntos por el Sí, no Juntos porque Sí".

Según Turull, no era "ninguna anormalidad" que la formación de la que fue portavoz intentara "por la vía pacífica y democrática hacer lo comprometido con los ciudadanos. Teníamos un amparo legal e intentábamos sacar adelante nuestro programa".

El exconseller ha reprochado a la Fiscalía que en su escrito de acusación omita que "la única concertación que ha habido en Catalunya se llamaba Pacto Nacional por el Referéndum", lo que agrupaba a más de 4.000 entidades, asociaciones y sindicatos, entre otros, en defensa de una consulta de independencia pactada.

Según Jordi Turull, no fue hasta la cuestión de confianza a que se sometió el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando éste "dijo aquello de referéndum o referéndum", pero, ha subrayado, "empezamos con el referéndum pactado con el Estado".

En relación a la resolución de ruptura con el ordenamiento jurídico español que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015, el exconseller ha subrayado que en su momento la Fiscalía se opuso a que se admitiera una querella de Manos Limpias por esos hechos: "si ahora el ministerio fiscal ha cambiado de opinión...", ha dejado caer Turull, que ha defendido que los diputados tienen "inviolabilidad" por sus votos y opiniones.