El president de la Generalitat, Quim Torra.

Torra pide que se garantice su seguridad cuando acuda al juicio del "procés"

11.02.2019 | 17:28

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al Gobierno que le garantice la seguridad cuando acuda el martes a la primera sesión del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, como hizo la Generalitat, ha dicho, con el Consejo de Ministros del pasado diciembre en Barcelona.
En una entrevista en Catalunya Rádio, Torra ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria del caso del "procés", prepararía una "respuesta democrática" desde el Parlament, sin prever que sea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas.
Antes de que mañana martes acuda a la sala del TS donde se juzgará a los acusados por el caso del "procés", Torra ha afirmado: "Espero que me garanticen la seguridad como la garantizamos en el Consejo de Ministros".
El día después de la concentración por la unidad de España secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, el presidente catalán ha asegurado que "ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo".
El presidente de la Generalitat ha asegurado que él sigue "atornillado" a la mesa de diálogo y ha emplazado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "tenga el valor de romper" con "la vieja y rancia guardia del PSOE" para reabrir las negociaciones con la Generalitat. Ha asegurado que será "fiel" al "mandato" de la autodeterminación, por lo que ha insistido en las condiciones para que ERC y PDeCAT puedan levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado. También ha remarcado que a partir de mañana se va a "concentrar en el juicio", pero sin cerrar la puerta a que pueda llegar una oferta del Gobierno antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, el miércoles.