Tecnología 

Robots más sofisticados y objetos más inteligentes aparecerán este 2019

22.01.2019 | 12:27

Robots más sofisticados y objetos con más sensores, más inteligentes y más conectados serán las principales novedades en tecnología digital este año 2019, según la directora de Tecnologías Digitales del centro tecnológico de Catalunya Eurecat, María Eugenia Fuenmayor.
La combinación de inteligencia artificial, analítica de datos y objetos inteligentes marcará las tecnologías digitales en 2019, año en que la ciberseguridad y la privacidad de los datos continuarán teniendo un rol fundamental, según la experta.
"Durante este año continuará la creciente aparición de objetos dotados de sensores, capacidad de procesamiento, grados de autonomía y conectividad", sostiene Fuenmayor.
Además de la evolución de los artefactos domésticos, vehículos o equipos industriales, "también se prevé el lanzamiento de nuevos y más refinados robots, ponibles y sensores inteligentes", en un contexto donde el aumento de objetos inteligentes irá de la mano del 5G y de su capacidad de potenciar el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) mediante su conectividad.
"Como ya vislumbrábamos desde comienzos de 2017, el 5G está avanzando más rápido de lo esperado y hoy en día existen redes para pruebas de nuevas aplicaciones adaptadas al nuevo volumen de datos, rapidez y baja latencia que ofrece la tecnología", ha remarcado Fuenmayor.
Uno de los sectores en los que se notará especialmente la incorporación de objetos inteligentes y del Internet de las Cosas es el de la fabricación industrial, que seguirá volviéndose más automatizada, conectada e inteligente, "no solo para reducir costes, sino también para satisfacer la presión ejercida por la creciente demanda por parte de los consumidores", apunta la investigadora.
Otro sector que seguirá creciendo será el de la salud, mediante ponibles que miden valores fisiológicos y posturas, la analítica de datos, la inteligencia artificial y la visión por computador, de forma que "cada vez veremos más y mejores dispositivos médicos y aplicaciones para diagnosticar pacientes, para monitorizarlos y para telemedicina", subraya Fuenmayor.
Por otro lado, el 5G y los avances de la tecnología en interfaces interactivas, como la realidad virtual y aumentada y las interfaces hápticas, en este caso aún con mucho camino por recorrer, promocionarán el desarrollo de aplicaciones para operaciones en remoto así como para formación a distancia en medicina.