Aragonès asegura que habrá un "gesto democrático" si la sentencia es condenatoria

07.01.2019 | 12:06
Aragonès asegura que habrá un "gesto democrático" si la sentencia es condenatoria

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que "tendrá que haber un gesto democrático" en Catalunya si se produce una sentencia condenatoria contra los presos independentistas que serán juzgados próximamente. En unas declaraciones a TV3, Aragonès ha indicado que lo que quiere el Govern es "la libre absolución" de "los presos políticos independentistas" porque "no ha habido ningún delito".

Si se produce una sentencia condenatoria, ha dicho, él es partidario de buscar "los consensos necesarios" en la sociedad catalana para plantear una respuesta colectiva. Aragonès, que además de vicepresidente del Govern es conseller de Economía y Hacienda y adjunto a la presidencia de ERC, ha avanzado que el ejecutivo catalán participará en las posibles movilizaciones que se convoquen en protesta por una sentencia condenatoria.

"Si la sentencia es condenatoria tendrá que haber un gesto democrático", ha subrayado el vicepresidente catalán, que sin embargo no ha especificado cuál podría ser porque esta respuesta, porque anticiparla "no sería adecuado", ha puntualizado. Ha dejado entrever, sin embargo, que dicho "gesto democrático" puede incluir tanto movilizaciones de la sociedad catalana "como votaciones en el Parlament".

En cualquier caso, ha explicado Aragonès, el objetivo de "dicho gesto democrático" es "obligar al Gobierno español a hacer lo que se resiste hacer, que es abrir una negociación política" con Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook