El vicepresidente de la ANC.

La ANC plantea una "gran" manifestación en Madrid durante el juicio del 1-O

03.01.2019 | 12:30

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) plantea realizar una "gran" manifestación en Madrid durante el juicio a los líderes independentistas por el 1-O, así como movilizaciones simultáneas en las principales capitales europeas y en varias ciudades de Catalunya. Así lo ha concretado en declaraciones a Catalunya Ràdio el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, entidad soberanista que mantiene contactos con Òmnium y los partidos independentistas de cara a los preparativos de estas manifestaciones.
Con estas movilizaciones, la ANC quiere denunciar, también a nivel internacional, el "juicio político" a los dirigentes independentistas procesados y así prevén convocar concentraciones en algunas de las principales capitales europeas como París, Londres, Berlín o Bruselas.
"Denunciaremos ante Europa que en el Estado se hacen juicios políticos por tribunales políticos" con una "finalidad represiva", ha argumentado Cruanyes.
En cuanto a las movilizaciones en Catalunya, estas se producirán en el momento en el que comience el juicio, según ha detallado Josep Cruanyes, mientras que la "gran movilización" de Madrid prevé convocarse con posterioridad.
El vicepresidente de la ANC ha criticado la "respuesta totalitaria del Estado y su represión política" a las demandas y movilizaciones "democráticas" en Catalunya: "No estamos en un Estado tan democrático como parece", ha aseverado.