Reactivada la comisión bilateral Estado-Barcelona

22.12.2018 | 04:00
Reactivada la comisión bilateral Estado-Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que acordó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunir la comisión bilateral Estado-Barcelona, que no lo ha hecho durante los años de gobierno del PP. La reunión entre Sánchez y Colau, la primera desde que el socialista es presidente, se llevó a cabo a primera hora de la mañana de ayer durante hora y media en el hotel en el que se alojó el presidente del Gobierno, en las inmediaciones de la Llotja de Mar, donde se celebró el Consejo de Ministros.

En una atención a la prensa tras la reunión y antes del pleno municipal, Colau destacó el "tono propositivo" del presidente y su voluntad de "iniciar esta nueva etapa de diálogo" y también de conseguir "acuerdos concretos en todos los ámbitos, respecto a la ciudad, respecto a las políticas sociales y también la cuestión catalana"

Del contenido del encuentro entre ambos mandatarios, Ada Colau destacó que planteó al presidente del Ejecutivo "la necesidad de convocar la comisión bilateral con el Estado que prevé la Carta Municipal, porque hay muchos temas acumulados de derechos sociales, de infraestructuras y otros que llevan demasiados años bloqueados o estancados".

La alcaldesa también explicó a los medios de comunicación que Pedro Sánchez se comprometió a pedir a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que organice el encuentro de la comisión bilateral Estado-Barcelona.

Por su parte, fuentes del Gobierno destacaron que en la reunión entre Pedro Sánchez y Ada Colau se habló de inmigración y se comentó el cambio de nombre del Aeropuerto de El Prat.

Modificación
La alcaldesa no se refirió a estos dos temas en sus declaraciones a los medios, en las que también destacó que el presidente se ha comprometido a que se inicie en breve el trámite parlamentario del decreto de modificación de la ley de alquiler y a que incluya la regulación por ley de alquileres abusivos.
Colau manifestó su satisfacción porque el presidente Sánchez reiteró el compromiso de que "Barcelona podrá limitar los alquileres abusivos" y combatir así la especulación inmobiliaria, máxima prioridad del gobierno de Barcelona en Comú.

Como hizo el jueves en el acto de entrega de premios de la patronal Foment, en el que se acordó el encuentro de ayer, la alcaldesa explicó que reiteró a Pedro Sánchez la bienvenida de la ciudad al Consejo de Ministros y le pidió que tenga en cuenta que el problema de la carestía de la vivienda "es el principal" al que en estos momentos se enfrentan los barceloneses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook