Los olivos milenarios de La Sènia, patrimonio agrícola mundial

22.12.2018 | 04:00
Los olivos milenarios de La Sènia, patrimonio agrícola mundial

El sistema agrícola de los olivos milenarios de la zona de La Sénia, en Tarragona, ha sido integrado en la lista de patrimonio agrícola mundial, según ha confirmado hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La agencia ha señalado en un comunicado que ese zona, situada entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, fue elegida por un grupo asesor científico, que valoró que los 27 municipios que lo componen "están unidos por su geografía, su historia, su lengua y su cultura".

También ha destacado que el sitio cuenta con la mayor concentración de olivos antiguos del mundo, unos 5.000 árboles que hacen de ese enclave un "sitio único que ofrece a las comunidades locales numerosas oportunidades para el desarrollo rural". Unas oportunidades que van desde la recuperación de los olivos para su posterior utilización hasta la producción de aceite de oliva, que cada año se estima en más de 12.000 toneladas, pasando por el turismo y la mejora de la biodiversidad.

Tras la inclusión de la uva pasa de la comarca de la Axarquía (Andalucía) y la sal del valle salado de Añana (País Vasco), es la tercera vez que un sitio en España se añade a la lista de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (Sipam) de la FAO, que cuenta actualmente con 57 lugares reconocidos en 21 países.
Además del sistema de olivos milenarios, en esta ocasión han sido reconocidos el sistema tradicional para la obtención de azafrán en Irán y el modelo agropastoral en una zona de Marruecos donde se cultiva argán desde hace siglos, según la organización.

El comité ha tomado su decisión a partir de una serie de criterios, como su importancia global, su valor como bien público, su diversidad biológica y agraria, sus sistemas de conocimiento, las tecnologías adaptadas, sus culturas y sus paisajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook