Urkullu y Torra defenderán que el Estado reconozca su realidad plurinacional

13.11.2018 | 18:55
Urkullu y Torra defenderán que el Estado reconozca su realidad plurinacional

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cataluña, Quim Torra, que se reúnen mañana en Vitoria, hablarán de la necesidad de avanzar en una modificación del modelo de Estado para que este reconozca "su realidad plurinacional".
Así lo ha avanzado hoy en la rueda posterior al Consejo de Gobierno Vasco el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al ser preguntado por el contenido del primer encuentro formal que mantendrán ambos y que tendrá lugar en Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari.
Urkullu y Torra darán cuenta de los temas que abordarán después del encuentro en una comparecencia conjunta.
Erkoreka ha adelantado que el Gobierno Vasco espera que la reunión también sirva para "restablecer" los instrumentos de cooperación y colaboración que ambas comunidades han tenido en el pasado y que, según ha reconocido, han "menguado" en los últimos tiempos, entre otras razones por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En principio, el lehendakari no tiene previsto hacer un emplazamiento a Torra para que los partidos independentistas catalanes apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ha señalado el portavoz vasco.
En relación a las cuentas públicas estatales, Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco mantiene una posición "cauta" como corresponde a un Ejecutivo de coalición PNV-PSE, "más allá de su apuesta por la estabilidad política e institucional".
El Gobierno Vasco, ha reiterado, "no tiene escaño ni en el Congreso ni en el Senado", aunque considere que sea positivo que el Gobierno central cuente con presupuestos.
Tampoco en el encuentro de mañana está previsto que ambos mandatarios lleguen a algún compromiso conjunto para recurrir normas del Estado, pese a las coincidencias entre ambos gobiernos a la hora de "identificar" leyes estatales "que vulneran las competencias autonómicas", ha respondido Erkoreka a los periodistas.
Cuestionado sobre una posible mediación del lehendakari entre el Estado y la Generalitat, el portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que cuando Urkullu ha hecho estas labores ha sido porque se lo han pedido las partes.
"Él no tiene previsto ofrecerse, será en todo caso su interlocutor u otros los que tendrían que pedírselo. No le corresponde a él ofrecerse de entrada para una labor de este tipo", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook