Declarados 17 brotes de impétigo en escuelas catalanas, alguna del Vallès

23.10.2018 | 20:22
Declarados 17 brotes de impétigo en escuelas catalanas, alguna del Vallès

Un total de 17 brotes de impétigo, una infección en la piel de carácter leve pero muy contagiosa, causada por una bacteria estafilococo o estreptococo, se han declarado en varias escuelas de Barcelona, el Vallès, Tierras del Ebro y el Barcelonès Nord-Maresme.
Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), doce de los brotes se han declarado en colegios de la ciudad de Barcelona y se trata de una afección frecuente que se reproduce habitualmente durante el verano y principios del otoño, ya que se ve favorecida por el calor y la humedad.
La ASPB ha informado de que el impétigo es una infección bacteriana de la piel que se contagia fácilmente por contacto y se caracteriza por la aparición de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, las manos y los pies, que rápidamente evolucionan a vesículas o ampollas y luego a crostas de color miel.
Las escuelas donde han aparecido casos -12 en Barcelona, dos en el Vallès, una en las comarcas del Ebro y dos en el área del Barcelonès Nord-Maresme- han enviado circulares a los padres de los alumnos para advertirles de ello y recomendarles que consulten a sus pediatras.
El impétigo puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.
En los casos declarados hasta ahora en Cataluña se ha dado entre menores y jóvenes de 3 a 17 años, según fuentes de Salud.
La ASPB ha informado de que el tratamiento para esta afección leve consiste en curar las lesiones y aplicar una pomada antibiótica, aunque en algunos casos es necesario administrar antibióticos por vía oral.
Para prevenir los contagios, la ASPB ha recomendado no compartir toallas, ropa o máquinas de afeitar, lavar la ropa cada día y con agua caliente, llevar las uñas muy cortas y limpias, y evitar tocarse las lesiones.
Según Salud Pública, que desconoce el número total de menores afectados, los niños que hayan sufrido la infección pueden volver a asistir a la guardería o a la escuela después de 48 horas de haber iniciado el tratamiento antibiótico.
Los 17 brotes de impétigo se han ido notificando durante las últimas semanas a la Red de Vigilancia Epidemiológica y afectan fundamentalmente al ámbito escolar.
Por eso, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña está recomendando las medidas preventivas a todas las escuelas para limitar su extensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook