Entidades y ayuntamientos exigen a Sánchez que retire el recurso a la ley de desahucios

17.10.2018 | 16:40
Entidades y ayuntamientos exigen a Sánchez que retire el recurso a la ley de desahucios

Más de medio centenar de entidades y ayuntamientos catalanes han reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que retire "inmediatamente" el recurso interpuesto por el anterior Gobierno del PP contra la ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (Ley 24/2015).
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori DESC, promotores de la Iniciativa Legislativa Popular de vivienda que culminó en esta ley catalana, aprobada por unanimidad por el Parlament, han presentado hoy frente al Parlament un manifiesto para que la ley sea recuperada, en lo que han calificado de "demostración de fuerza".
"Queremos que el próximo viernes, el consejo ministros retire el recurso contra la ley 24/2015", de manera que el Tribunal Constitucional no deba pronunciarse, ha explicado la portavoz del la PAH, Lucía Delgado.
Esta Ley fue recurrida por el anterior Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, en mayo de 2016, y como consecuencia del recurso el TC suspendió la aplicación de gran parte de su articulado, que entre otras cosas preveía un alquiler social obligatorio por parte de los grandes tenedores a las familias vulnerables que no pueden pagar su alquiler o hipoteca y la cesión obligatoria para aumentar el parque de vivienda asequible.
"Hemos de corregir los errores del PP", "basta ya de demoras", "estamos toda la sociedad catalana junta exigiendo la recuperación de esta ley", ha añadido la activista, que ha explicado que el grupo promotor de la ILP ha pedido una reunión formal con el equipo de la ministra Meritxell Batet pero aún no hay ni fecha ni hora.
Lucía Delgado ha precisado que el grupo promotor no está dispuesto a que "se toque ni una coma" de una ley que "hay que recuperar porque salva vidas".
Por su parte, la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, María Campuzano, ha recordado que en Cataluña hay 61 desahucios diarios y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse al manifiesto.
Campuzano ha asegurado que "la sociedad catalana no entendería que el gobierno del Partido Socialista no retirase el recurso contra la ley más efectiva contra los desahucios y la pobreza energética".
En el acto han intervenido, además de las portavoces del grupo promotor, representantes de una veintena de entidades y de cinco ayuntamientos que ya lo han suscrito, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Colau ha recordado que el PSOE se manifestó contrario al recurso del PP contra la ley catalana de protección del derecho a la vivienda "y no se entiende que hayan pasado meses -desde que asumió el Gobierno- y no haya retirado este recurso".
Ada Colau ha asegurado que la ley 24/2015 "es esencial para defender a las personas vulnerables y que no sean desahuciadas", y ha explicado que desde que el PP impugnó la ley en mayo de 2016 en Barcelona no se ha podido evitar que, como mínimo, 600 familias vulnerables fueran desahuciadas en vez de conseguir un alquiler social.
La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que para los ayuntamientos "esta herramienta es esencial" y ha exigido al Gobierno socialista "que levante el recurso inmediatamente y sin excusas para que la ley 24/2015 sea plenamente vigente".
El manifiesto cuenta con el apoyo de ayuntamientos como los de Barcelona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Reus y Sant Cugat del Vallès, entre otros.
También de la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios, así como de colegios profesionales, sindicatos y entidades del tercer sector como CCOO-Cataluña, UGT-Cataluña, la Mesa Tercer Sector Social, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB y la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos y el Colegio de educadoras sociales.
Suscriben igualmente el manifiesto movimientos sociales y de la sociedad civil, como el Sindicat de Llogaters, Òmnium Cultural, la ANC, Habitat International Coalition, CONFAVB, Aigua es vida, FAPAC, ILP Renta garantida o Bombers indignats.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook