El 53 % de los conductores no usa correctamente los intermitentes en los adelantamientos

16.10.2018 | 18:58
El 53 % de los conductores no usa correctamente los intermitentes en los adelantamientos

Más de la mitad de los conductores que circulan por las autopistas españolas no utiliza correctamente los intermitentes a la hora de cambiar de carril y regresar al mismo.
Así lo detalla el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2018, que se ha presentado este martes en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, situado en Granollers.
El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con Intra y se ha centrado en el tramo comprendido entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia) de la autopista AP-7, lo que ha permitido analizar una muestra de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados.
Así, el 53,1 % de los conductores no señaliza correctamente la intención de adelantar, una cifra que se eleva hasta el 67,1 % cuando el conductor pretende regresar al carril de origen sin que se haya advertido al resto de conductores.
"Esta cifra supone que aumenta un 13,5 y un 18 %, respectivamente, en comparación con el Observatorio correspondiente al 2017", ha explicado la responsable del Centro de Seguridad Viaria de Autopistas, Cristina Zamorano.
Según Zamorano, "con el intermitente advertimos de la intención de adelantar y no utilizarlo no sólo supone un peligro para el conductor, también implica a otros conductores que ponemos en peligro al avanzar sin avisar".
Por ello, se llevará a cabo una acción comunicativa a través de medios de comunicación, de las redes sociales en la que Autopistas está presente y también a través de los paneles informativos con la etiqueta #PonElIntermitente.
Por lo que refiere a la velocidad, se detecta un incremento de superación del máximo permitido en la vía en cuanto a los vehículos ligeros de un 38,1 % entre 5 y 10 km/hora, mientras que en el caso de vehículos pesados y autobuses la cifra se sitúa en el 36,3 y 18 %, respectivamente.
La distancia de seguridad también es un punto que tener en cuenta para minimizar el riesgo de colisión por alcance, y en este apartado el número de usuarios que no la respeta se sitúa en el 20 %, un 4 % más que en 2017, y donde el 6 % de éstos circula a alta velocidad.
También el uso correcto de los carriles se pone en entredicho, dado que el 13,9 % de los usuarios utiliza de manera errónea el carril izquierdo, dado que se debería emplear únicamente para llevar a cabo adelantamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook