Unos 42.000 catalanes, afectados por la estafa de iDental

06.09.2018 | 16:36
Unos 42.000 catalanes, afectados por la estafa de iDental

Las comunidades autónomas afectadas por el fraude de iDental han acordado hoy con el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata coordinarse y poner en común los datos de los cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de esta macrocausa.
A la reunión han acudido representantes de las 14 comunidades afectadas, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según han señalado a la prensa algunos representantes de las comunidades que han asistido al encuentro, la Comunidad Valenciana sería la región más afectada, con 200.000 perjudicados. En Andalucía se contabilizan 90.000, Cataluña tendría en torno a 42.000, Murcia 22.000 y Aragón, 12.000.
En dicho encuentro el magistrado ha establecido con las regiones unas directrices para que éstas entreguen a la Audiencia Nacional los historiales clínicos de los pacientes afectados, según han trasladado los representantes.
Unos pasos consensuados por todos los asistentes y que pondrán en marcha en las próximas semanas a través de un oficio que remitirá el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Además, el Ministerio de Justicia también ha puesto en marcha de una oficina especial para apoyar la gestión de esta macrocausa y ha creado una aplicación informática específica para la eficaz tramitación del procedimiento judicial, donde también cabrán recursos específicos para los afectados.
En Cataluña hay unos 42.000 afectados, según Aurora Jover, subdirectora general de Inspección Sanitaria, quien ha calificado la reunión de "muy provechosa", ya que se conseguirá facilitar las gestiones a los afectados.
"En este momento están solicitando sus historiales clínicos y estamos clasificándolos para podérselos entregar lo más rápido posible", ha explicado Jover.
Ha indicado además que la Agencia Catalana de Consumo está facilitando a los afectados la interposición de reclamaciones y se mantiene en contacto con las entidades financieras para que los usuarios de iDental puedan finalizar sus tratamientos en otros centros.

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