La Caixa impulsa 20 proyectos de investigación biomédica en España y Portugal

25.07.2018 | 16:40
La Caixa impulsa 20 proyectos de investigación biomédica en España y Portugal

La Fundación Bancaria la Caixa impulsará 20 proyectos de investigación biomédica en España y Portugal centrados en las enfermedades "con más impacto en el mundo", como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas, que han resultado escogidos entre 785 propuestas.
Así lo ha explicado el director general de la Fundación, Jaume Giró, que ha destacado que los 20 proyectos "de excelencia" han sido seleccionados tras un proceso "abierto, transparente y competitivo" en el que las 785 propuestas fueron evaluadas por 256 expertos.
La dotación de esta primera convocatoria de investigación biomédica por parte de 'la Caixa' alcanza los 12 millones de euros anuales, y los proyectos seleccionados pertenecen a centros de Cataluña, la comunidad de Madrid, el País Vasco y Valencia, además de cuatro de Portugal.
Uno de los proyectos seleccionados es el que dirige el investigador y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentí Fuster, cuyo objetivo es ahondar en la posible relación entre mutaciones genéticas no heredadas -asociadas al envejecimiento- y el desarrollo de ateroesclerosis.
La ateroesclerosis es una enfermedad cardiovascular que provoca el endurecimiento de las arterias y la acumulación de grasa y colesterol, que dificulta y puede llegar a obstruir el riego sanguíneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook