Torra: "Ha caído el castillo de cartas que construyeron y no queda nada"

20.07.2018 | 16:29
Torra: "Ha caído el castillo de cartas que construyeron y no queda nada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado hoy, tras la retirada de euroórdenes, que el "castillo de cartas que han estado construyendo" contra el proceso soberanista "ha caído y ya no queda nada", al tiempo que ha tildado de "fraudulenta" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Torra ha hecho referencia así a la retirada de euroórdenes por parte del juez del Supremo Pablo Llarena en el discurso del acto de toma de posesión de los delegados territoriales de la Generalitat.
Un acto que ha presidido acompañado por el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, después de la crisis vivida en el Parlament entre JxCat y Esquerra, que aún no se ha solventado.
Torra y Aragonès han encajado manos al término del acto y se les ha visto hablar de forma distendida, entre ellos y con los nuevos delegados territoriales de Barcelona, Girona, Cataluña Central, Tarragona, Tierras del Ebro, Penedès, Lleida y Alto Pirineo y Aran.
Torra, en su discurso, ha celebrado que se hayan recuperado los delegados territoriales tras el cese decretado a través del "golpe a la democracia" que a su juicio fue "la aplicación fraudulenta del 155".
El presidente catalán también ha hecho referencia a la retirada de euroórdenes y ha afirmado que "el castillo de cartas que han ido construyendo ha caído y no queda nada".
En este sentido, ha calificado el proceso judicial en España contra los líderes del "procés" como "uno de los episodios más aberrantes y escandalosos de la democracia" española y ha exigido "una vez más la puesta en libertad" de los soberanistas presos, que no pueden estar entre rejas "ni un minuto más", ha zanjado.
Por su parte, Aragonès ha subrayado que quieren ser el Govern "del territorio" y ha destacado que, con el nombramiento del delegado del Penedès, se reconoce la división territorial de ocho "veguerias" que proyectó la Generalitat en la etapa de la república.
Así, hoy han tomado posesión ocho delegados territoriales: Juli Fernàndez para Barcelona, Pere Vila para Girona, Alba Camps para la Cataluña Central, Òscar Peris en Tarragona, Xavier Pallarès para las Tierras del Ebro, Ramon Farré en Lleida, Rosa Amorós en Alto Pirineo y Aran, y Pere Regull para el Penedès.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook