Interior tramita 223 expedientes de ayudas a las víctimas de los atentados de Cataluña

18.07.2018 | 18:09
Interior tramita 223 expedientes de ayudas a las víctimas de los atentados de Cataluña

El Ministerio del Interior tramita 223 expedientes de ayudas e indemnizaciones por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto del año pasado, de los que 106 ya están resueltos y el resto sigue en evaluación, a la vez que ha reconocido 68 víctimas.
Son los expedientes que hasta el momento ha gestionado la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, según los datos facilitados a Efe por el Ministerio, que recuerda una víctima puede tener abierto más de un expediente porque recibir ayudas por lesiones o por secuelas psicológicas, por ejemplo.
De todos modos, aún se están recibiendo solicitudes de ayudas porque no ha concluido el plazo de un año previsto para ello, que empieza a computarse desde el alta médica de la víctima o la consolidación de sus secuelas psicológicas, por lo que no se descarta que algunas personas que aún están de baja puedan presentarlas pasado un año del atentado.
Precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, remitió recientemente una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle que se ampliara el plazo para que las víctimas pudieran pedir las ayudas pertinentes.
Grande-Marlaska le respondió con otra misiva en la que, además de recordarle que el plazo de un año no empieza a contar "hasta que sea posible hacer una valoración de las secuelas permanentes", le asegura que los posibles casos que quedases fuera serían "estudiados con detalle" en la búsqueda de una solución en la que "primen los derechos de los afectados por encima de los plazos legales".
Porque, según la carta del ministro a la que ha tenido acceso Efe, el compromiso del Gobierno y su departamento con las víctimas del terrorismo "es una prioridad incuestionable".
El titular de Interior recuerda también desde el momento del atentado un equipo de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo se trasladó a Barcelona y trabajó in situ con las familias de los fallecidos, además de con los consulados de los países de origen de los extranjeros afectados, procedentes de 34 nacionalidades.
Respecto a la atención psicológica, según el informe de Interior, además de la inmediata facilitada por los distintos equipos de emergencias de las diferentes administraciones, el Ministerio prestó asistencia continuada a 24 personas a través del convenio suscrito con el Consejo General de psicólogos para este tipo de víctimas.
Sus terapias se financiaron directamente al psicólogo por parte de Interior a fin de que las víctimas no tengan que abonarlas por anticipado.
Así, se atendió a 16 afectados en Barcelona, uno en Castellón, uno en Huesca y seis en Tarragona, mientras que con relación a las víctimas extranjeras retornadas a sus países de origen se les ha ofrecido el abono de las terapias que no estén a disposición de sus sistemas sanitarios.
Con datos de este mismo lunes, Interior ya ha tramitado 223 expedientes de ayudas, de los que 106 están resueltos (83 estimados) y 117 aún pendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado