La ONT concluye que el trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley

17.07.2018 | 11:39

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha concluido que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, pero anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.
La ONT, en colaboración con el Hospital Clínic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha revisado "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, ha informado la organización en un comunicado.
La Organización Nacional de Trasplantes inició una investigación interna a principios de este mes para revisar el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, un órgano que recibió, según dijeron él y el club, de su primo. En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha realizado una inspección en el Hospital Clínic, cuyo informe final aún no se ha emitido.
La ONT ha constatado que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que no excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido si hubiese surgido un órgano compatible, ha matizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook