Damià Calvet plantea abordar el traspaso completo de Rodalies

10.07.2018 | 04:00
Damià Calvet plantea abordar el traspaso completo de Rodalies

El conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha planteado la conveniencia de aprovechar la reactivación de la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar el "traspaso completo" del servicio de Rodalies a la Generalitat. Éste fue uno de los anuncios más destacados tras su primera comparecencia en el Parlament de Catalunya después de tomar posesión del cargo.

Calvet ha dado por supuesto que esta cuestión: "se afrontará en la primera Comisión Bilateral y también en la comisión de infraestructuras" que se celebren después del encuentro que mantuvieron ayer por la mañana los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra.

El conseller de Territori i Sostenibilitat dijo que esta reivindicación debe ser "uno de los puntos" de estas comisiones, porque el traspaso de la gestión del servicio de Rodalies, que se produjo en 2010, "fue incompleto", señaló.

"Faltan estaciones, trenes y vías", aeguró el conseller, que denunció asimismo que el Estado hizo este traspaso sin dotarlo de una financiación adecuada, dado que las consignaciones económicas incluidas en los presupuestos generales del Estado resultan insuficientes, opinó.

Plenas competencias
"Creemos que para mejorar Rodalies la única medida efectiva es alcanzar las plenas competencias sobre infraestructuras ferroviarias dentro del territorio de Catalunya", aeeguró el conseller para reivindicar la "cesión completa" de este servicio. Sánchez y Torra decidieron ayer convocar la reunión bilateral Estado-Generalitat en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook